Intel desvela las nuevas CPU de 12ª generación: se parecen a las de los smartphones

Las nuevas CPU de Intel de 12ª generación son oficiales y se parecen cada vez más a las de los smartphones, con los que comparten parte de la filosofía básica

En el evento Intel Innovation, el gigante de Santa Clara hizo oficial la nueva familia de CPU Alder Lake de 12ª generación. Se han hecho oficiales seis nuevos procesadores, entre los que se encuentra el Intel Core i9-12900K, que ha sido anunciado como el mejor procesador del mundo disponible actualmente para juegos de alto rendimiento.

El Core i9-12900K tiene unas cifras que asustan: puede impulsar el Turbo Boost hasta unos monstruosos 5,2 GHz si el contexto lo requiere, y cuenta con 16 núcleos y 24 hilos, lo que lo convierte en la mejor opción absoluta para quienes exigen el máximo rendimiento en los juegos y para los creadores de contenidos, que pueden tener que ocuparse a menudo de la edición de vídeo. La nueva familia de CPUs de Intel contará con 60 procesadores que, según ha anunciado la compañía, serán compatibles con más de 500 diseños de socios, desde ultrabooks (portátiles superligeros) hasta ordenadores de sobremesa de gama alta.

Intel se acerca cada vez más a la filosofía de los smartphones

Las seis nuevas CPUs, desde el Core i9 antes mencionado hasta el 'pequeño' Core i5-12600K, están hechas con un proceso de fabricación de 10 nanómetros, por lo que sobre el papel, además de la potencia, deberían asegurar una buena eficiencia energética, y tener una arquitectura híbrida al estilo de los grandes.Arquitectura híbrida al estilo LITTLE, como la que se utiliza en los smartphones, que combina núcleos para las cargas de trabajo más pesadas -es decir, de alta potencia- con núcleos de alta eficiencia para consumir la menor cantidad de energía posible siempre que sea posible.

Esta es la misma filosofía que guía a Qualcomm, MediaTek y otros a la hora de desarrollar chips para smartphones, y a la que Apple se convirtió hace un año con sus chips M1 para Macs que desarrolla internamente (y que también ha evolucionado a M1 Pro y M1 Max). Por tanto, Intel también admite indirectamente que éste es el camino a seguir, y lo demuestra propugnando un sistema similar al de la arquitectura big.LITTLE.

Intel ha realizado pruebas para evaluar la eficacia de la nueva arquitectura híbrida (denominada Intel 7) antes de la presentación de las CPU, y ha trabajado intensamente para mejorar el rendimiento y la compatibilidad, ya que los desarrolladores tendrán que diseñar o adaptar las aplicaciones existentes optimizándolas para la nueva arquitectura.

En las nuevas CPUs, también hay una nueva sección llamada 'Thread Director', que simplemente clasifica las peticiones de computación de las aplicaciones y el sistema operativo: las tareas más ligeras se envían a los núcleos de alta eficiencia, y las más exigentes a los núcleos de alta potencia. Todo ello, explica Intel, funcionará mejor en Windows 11, que está optimizado para esta arquitectura.

"El mejor chip del mundo para juegos"

Nota: Entre las muchas novedades técnicas de las nuevas CPUs Intel 12 Gen está el cambio a la memoria RAM DDR5, cuya mayor disponibilidad de ancho de banda proporcionará potencia adicional para la edición de fotos y vídeos. La siguiente es una declaración de Gregory Bryant, vicepresidente ejecutivo y director general del Grupo de Computación de Clientes de Intel:

"La arquitectura híbrida de alto rendimiento de la 12ª generación de procesadores Intel Core es un cambio arquitectónico posibilitado por la estrecha coingeniería de software y hardware que ofrecerá nuevos niveles de rendimiento durante generaciones. El liderazgo comienza con la llegada de nuestro buque insignia, el Core i9-12900K, el mejor procesador para juegos del mundo, y verás aún más experiencias increíbles cuando enviemos el resto de la familia de la 12ª generación y más allá."


Deja un comentario