¿Cómo funciona una Smart TV?

Los televisores inteligentes, o televisores con Internet, ya están en los hogares de todos, pero ¿cómo funcionan? Descubre todas las funciones extra gracias a la conexión a internet.

Hoy en día, saber qué es y cómo funciona una Smart TV es casi una obligación. Casi todo el mundo tiene ya una "televisión inteligente" que está sustituyendo poco a poco a la televisión tradicional, y que no sólo sirve para ver lo que transmiten las distintas cadenas. Una Smart TV tiene muchas funcionalidades diferentes, y ahora es posible hacer cosas que eran difíciles de imaginar hace sólo una década. No es casualidad que estos dispositivos puedan conectarse a Internet, y que permitan acceder a contenidos tomados directamente de la red, como si fueran una extensión efectiva de los smartphones, las tabletas o los PC.

Qué es una Smart TV

Como habrás adivinado, una Smart TV es, por tanto, un televisor que puede conectarse a la red, y que se caracteriza también por la presencia de un sistema operativo. Gracias a ello, el televisor puede realizar varias funciones -más canónicas o no-, además de presentar un nivel de interacción con el usuario mucho mayor. Sorprendentemente, estos dispositivos pueden considerarse verdaderos ordenadores de "salón" con sistemas operativos completos -como AndroidTV- y diversas aplicaciones. Con un solo clic, podemos descargar aplicaciones como Netflix, YouTube y Spotify, visitar un sitio web, acceder a las fotos y vídeos que hemos compartido a través de nuestra red Wi-Fi, o incluso interconectar nuestro teléfono móvil y lanzar un juego. Dicho esto, el "perfil" de una Smart TV y su funcionamiento debería ser ahora una información más clara e inmediata.

Smart TV: cómo funciona y cómo se conecta a Internet

Para descargar apps en una Smart TV, obviamente necesitamos una conexión a Internet, que nos permita descargarlas de forma gratuita. Los televisores inteligentes de primera generación sólo estaban equipados con un cable Ethernet, mientras que la mayoría de los mejores televisores inteligentes que existen cuentan con conectividad vía Wi-Fi. Por supuesto, si su red tiene acceso protegido por contraseña, tendrá que introducirla para que el Smart TV pueda conectarse y navegar.

En cualquier caso, aunque este proceso varía según el modelo, suele formar parte de la configuración inicial del televisor, que está totalmente guiada durante la instalación y es fácil incluso para el usuario más novato. Alternativamente, podemos hacer clic en el botón de Configuración del mando a distancia y seleccionar el elemento de conexión de red, y luego seleccionar la opción de conexión Wi-Fi en el panel. Llegados a este punto, pulsa el botón Activar para comenzar a buscar redes disponibles en las cercanías.

Smart TV: apps para descargar

Ahora que hemos dado unos pasos básicos para definir qué es y cómo funciona una Smart TV, podemos centrarnos en las que objetivamente destacan como las mejores apps para descargar en nuestro televisor. Las principales se centran fisiológicamente en el entretenimiento, empezando por YouTube, la famosa plataforma de Google para compartir vídeos, aquí con todas sus características activas en PC, tabletas y smartphones. También está toda la música a la carta de Spotify, así como los numerosos servicios de streaming existentes, desde Netflix a Amazon Prime Video, pasando por el más reciente Disney+ de Mickey Mouse y nuestro propio Premium Online bajo la marca Mediaset y RaiPlay. Para terminar, las redes sociales también son compatibles con Smart TV gracias a las mismas aplicaciones ya conocidas en otros dispositivos.


Deja un comentario