El Ultrastar Archive Ha10 de HGST es el primer disco duro con capacidad de 10 terabytes. El disco duro lleno de helio se basa en la tecnología Shingled Magnetic Recording (SMR). Está especialmente diseñado para archivar datos que, sin embargo, deben permanecer en acceso rápido, es decir, "cool storage".
Al utilizar la tecnología Shingled Magnetic Recording (SMR), HGST ha realizado el primer disco duro con 10 TB de volumen de datos. Esto supone dos TB más que el casi idéntico Ultrastar He 8, que utiliza el método habitual de grabación magnética perpendicular. Con el SMR se pueden almacenar más datos en los discos magnéticos porque se escriben en pistas superpuestas. La tecnología SMR aprovecha el hecho de que los cabezales de lectura pueden seguir leyendo las pistas más estrechas resultantes. Sin embargo, con el SMR, todas las pistas superpuestas deben sobrescribirse al escribir. Por lo tanto, el disco está dividido en muchas zonas individuales cuyos límites no se superponen. De lo contrario, al escribir un archivo, habría que reescribir todo el disco.
Pero aun así, la velocidad de escritura es significativamente inferior a la de los discos PMR. Por lo tanto, HGST ve el llamado Archivo Activo como un campo de aplicación para el Ultrastar Archive Ha10. Esto se entiende como aplicaciones en las que se debe seguir accediendo a los datos archivados con la misma rapidez que con los discos duros convencionales. Según HGST, el rendimiento de lectura del Ha 10, que se ofrece con una interfaz SATA o SAS, es de 157 MB/s, y la velocidad de escritura de 68 MB/s. Sin embargo, después de la escritura, sigue habiendo un acceso de verificación adicional para garantizar que los datos se han escrito correctamente, y esto cuesta un rendimiento adicional.
Los posibles ámbitos de aplicación del Ultrastar Archive Ha10 incluyen el almacenamiento de películas o música para proveedores de streaming de medios, el archivo de datos médicos, los archivos para proveedores de medios sociales o las copias de seguridad en línea. El Ha10 también es ideal para aplicaciones de Big Data, ya que grandes cantidades de datos están rápidamente disponibles para su análisis.
Mayor capacidad gracias al helio
Según HGST, la enorme capacidad de 10 TB para un disco duro de 3,5 pulgadas sólo es posible porque la carcasa del disco duro del Ultrastar Archive Ha10 está llena de helio, lo que minimiza las vibraciones de los discos magnéticos individuales. En comparación con los discos llenos de aire, pueden caber más discos magnéticos en la carcasa, ya que los discos individuales son más finos y se instalan con una separación más estrecha. Además, el funcionamiento prácticamente sin vibraciones de los discos magnéticos permite un posicionamiento más preciso de los cabezales de lectura/escritura. Esto es particularmente importante para los SMR.
Sólo para dispositivos de almacenamiento especiales
Los discos SMR requieren un procedimiento de acceso adaptado al escribir datos, que los sistemas de archivos convencionales no pueden manejar. Esto puede ser implementado por el propio disco (SMR gestionado por la unidad) o por el sistema operativo (SMR gestionado por el host). Además, existe una forma mixta con SMR consciente del host, que en principio es compatible hacia abajo, pero requiere extensiones del conjunto de comandos ATA o SCSI. HGST ha optado por el SMR gestionado por el host para el Ultrastar Archive Ha10, ya que se supone que sólo este método permite un rendimiento de escritura predecible y sin caídas.
La desventaja es que los discos SMR gestionados por el host no son actualmente compatibles con versiones anteriores y requieren modificaciones en el sistema operativo, para lo cual HGST ofrece un SDK de código abierto. Actualmente, esto sólo es posible con Linux, que a su vez sirve de sistema operativo para los sistemas de almacenamiento especiales en los que se va a utilizar el Ultrastar Archive Ha10. Sin embargo, HGST está trabajando con la comunidad de Linux para conseguir compatibilidad con el núcleo y con los sistemas de archivos XFS y BTRFS en el futuro. Por ello, el disco duro sólo se vende actualmente a los fabricantes de equipos originales. Se dice que el precio es sólo ligeramente superior al del Ultrastar He 8. Es un poco más alto porque el Ha 10 tiene 256 MB de caché DRAM en lugar de 128 MB y probar los discos antes de la entrega requiere más esfuerzo.