Los pioneros del iPhone: 20 años de comunicaciones móviles digitales

La historia de éxito de las comunicaciones móviles en Alemania comenzó hace 20 años. Hoy en día ya hay más conexiones de telefonía móvil que habitantes. Siga también en la galería de imágenes cómo se desarrollaron los teléfonos móviles.

El 30 de junio y el 1 de julio de 1992 comenzó el funcionamiento regular de las redes de telefonía móvil digital de Mannesmann y Deutsche Telekom. Tras la puesta en marcha de las nuevas redes según la norma GSM, el número de usuarios de teléfonos móviles aumentó considerablemente en poco tiempo: A finales de 1993, ya había más de un millón y medio de clientes de telefonía móvil en Alemania. Tres años después, ya había unos 5,5 millones. Mientras tanto, el número de conexiones de telefonía móvil en Alemania ha superado claramente el número de habitantes, con más de 115 millones. "La introducción de la tecnología móvil digital en Alemania fue un hito para la economía y la sociedad", dijo el Dr. Bernhard Rohleder, Director General de BITKOM. "Con las redes D, el teléfono móvil llegó al mercado de masas". El predecesor, la red C analógica, sólo fue utilizado por unos cientos de miles de personas en toda Alemania.

No hay gangas

Los primeros teléfonos móviles costaban unos 3.000 marcos. Sin embargo, la competencia entre proveedores hizo que las tarifas de conexión bajaran rápidamente. La entrada en el mercado de otros proveedores de telefonía móvil a mediados de los noventa aceleró este proceso. Las innovaciones en las tarifas de telefonía móvil también reforzaron el auge. La introducción de las tarjetas de prepago aceleró aún más el crecimiento de las conexiones de telefonía móvil. Además, las innovaciones técnicas, especialmente el SMS, contribuyeron a la gran popularidad.

Desarrollo rápido

Ahora hay dos generaciones sucesoras de GSM en el mercado: UMTS y LTE. Alrededor del 85% de los hogares alemanes pueden utilizar la red UMTS. LTE ya está disponible para 14,5 millones de hogares. Se necesitan grandes inversiones para impulsar la difusión de las nuevas tecnologías móviles: Según las estimaciones de BITKOM, habrá que presupuestar entre ocho y diez mil millones de euros para las conexiones de banda ancha móvil de aquí a 2015. |sl


Deja un comentario