¿Qué es un archivo DOCX?

DOCX es un formato de archivo introducido por Microsoft con el objetivo explícito de manejar archivos de texto. Es compatible no sólo con Microsoft Office, sino también con otros numerosos productos de la competencia.

El trasfondo del desarrollo del formato DOCX fue la necesidad de un formato de archivo que se basara en XML y, por tanto, fuera superior a DOC, que era común hasta 2003. La nueva forma de formatear ahorra sobre todo espacio de almacenamiento: Los documentos DOCX eran (y son) mucho más pequeños que los archivos DOC de longitud y complejidad comparables. Esto resulta especialmente rentable cuando se trata de documentos muy largos enriquecidos con archivos de imagen, por ejemplo. Aunque hoy en día el espacio de almacenamiento es sólo un problema menor, la introducción fue muy práctica en su momento, especialmente cuando se enviaban documentos por correo electrónico.

Diferencias de DOC a DOCX

El nuevo concepto basado en XML guarda el diseño del archivo en datos XML y CSS. El resultado se empaqueta en un archivo ZIP, es decir, se comprime. Sin embargo, debido a las diferencias de formato, pueden surgir problemas en determinadas circunstancias: Los documentos que existían originalmente en formato DOC y eran muy extensos y complejos pueden, en determinadas circunstancias, sufrir un formato incorrecto tras la conversión. Por este motivo, programas como Microsoft Office también preguntan cada vez que se quiere convertir un documento DOC al nuevo formato DOCX. Otra de las ventajas es que el nuevo formato de archivo se puede procesar mucho más rápido, lo que se sigue notando hoy en día, sobre todo con documentos muy largos.

Compatibilidad de DOCX

En el momento de su lanzamiento al mercado, se solía tener cuidado, sobre todo en el entorno comercial, de no utilizar DOCX como formato estándar a la hora de guardar documentos. Esto se debe a que en ese momento -aparte del propio Microsoft Office- no había ningún software que pudiera manejar el formato. Hoy en día, programas muy utilizados como OpenOffice o LibreOffice, así como variantes en línea como Google Docs, son capaces de abrir fácilmente el formato de archivo de Microsoft. Además, no requiere más potencia que el formato DOC clásico.

Uso de DOCX en sistemas antiguos

Un ordenador debe tener instalado al menos Microsoft Office 2003 para abrir DOCX. Las versiones más antiguas no reconocen el formato. La única excepción es si se instala el paquete de compatibilidad de Microsoft Office: esto hace que todas las versiones de Office a partir del año 2000 sean compatibles con el nuevo formato de archivo. Sin embargo, también en este caso se corre el riesgo de que el resultado leído no sea 100% correcto y, por lo tanto, el contenido del archivo DOCX esté ligeramente distorsionado.


Deja un comentario