La idea cooperativa de lograr más juntos sigue siendo relevante en GFT. Los miembros de la Junta Directiva Rudolf Saken y el Dr. Stefan Touchard echan la vista atrás al año 2020 y a la expansión en Austria.
"Lo que no es posible para el individuo, lo pueden conseguir muchos". - La cita de Friedrich Wilhelm Raiffeisen, fundador del sistema cooperativo, no ha perdido nada de su significado para el grupo empresarial Kommunikation GFT, incluso después de más de 150 años. La asociación cooperativa de compras de empresas medianas de los sectores de la tecnología de la información y las telecomunicaciones, la seguridad, los medios de comunicación y la tecnología de redes pasivas se expande ahora incluso a Austria. GFT Austria comenzó a operar el 01.01.2021. Según el portavoz del Consejo Ejecutivo, Rudolf Saken, el lema de la cooperativa traducido a GFT significa: "Al agrupar las ventas, ganamos relevancia en el mercado, lo que supone una ventaja para nuestros socios, ya que reciben nuestros servicios en condiciones favorables". Y cuantos más miembros, mejor". Hasta ahora, GFT cuenta con unas 180 empresas miembros en más de 230 lugares, principalmente en Alemania. Pero, según Saken, Austria fue sólo el primer paso; Francia o los países del Benelux son sin duda mercados interesantes. El Dr. Stefan Touchard, miembro del Consejo de Administración, añade que, además de la apertura de una GFT en la vecina Austria, el grupo de empresas pudo adquirir el año pasado ocho empresas asociadas. "Sobre todo de forma virtual", añade.
Tendencias en el sector de las TIC
Además, la agrupación no sólo fue capaz de aumentar su base de socios en el año Corona, sino también su facturación total. "Esperamos superar la facturación anual de 130 millones de euros del año anterior en 2020", informa Touchard. Según la junta directiva, en el primer cierre de la primavera ya se produjo un aumento del volumen de negocio, ya que muchas empresas tuvieron que optimizar rápidamente su infraestructura de comunicación y hubo que ponerse al día en cuanto a las oficinas en casa. Pero los libros de facturación de las empresas asociadas también estaban llenos para los nueve meses siguientes. En general, la pandemia también ha hecho que el sector se desplace un poco hacia los servicios en la nube desde el entorno UCC. En general, sin embargo, el mercado de las telecomunicaciones no se mueve con rapidez y cambia de forma bastante continua. "Al fin y al cabo, los contratos de telecomunicaciones suelen tener una duración de cinco años y los sistemas telefónicos son estables durante ese tiempo", añade Touchard. Además, es un producto de infraestructura que no tiene por qué corresponder a los últimos diseños. Además, los miembros de la junta ven una necesidad de infraestructura relacionada con la pandemia de muchas empresas, por lo que la expansión de la red también jugará un papel importante para las empresas miembros en 2021.
Los dos miembros de la junta, sin embargo, no ven un cambio a UCaaS durante mucho tiempo todavía. Esto es simplemente demasiado complejo, razona Saken, y la complejidad necesita conocimientos humanos, de los que la industria carece. "El sector de las telecomunicaciones, en particular, busca desesperadamente trabajadores cualificados". Sin embargo, éstos escasean en el sector de las tecnologías de la información. Una ventaja de la cooperativa: la cooperación. De este modo, se pueden intercambiar trabajadores cualificados para proyectos conjuntos. Sin embargo, a largo plazo, esto no es una solución. Al fin y al cabo, el sector de las telecomunicaciones es complejo, con servicios de voz en tiempo real, y para ello se necesitan, sobre todo, técnicos que entiendan el trasfondo técnico, como explica Saken. "No hay una solución única que sirva para todo desde la nube. La atención se centra en la mejor solución económico-tecnológica posible para el cliente. Y en eso ayudamos a nuestros socios."
Ventajas de la cooperativa
Saken explica la función de GFT de forma sencilla: "Somos el hombro ancho para nuestras empresas asociadas." Con ello, la junta directiva entiende, en particular, el apoyo económico y jurídico que la asociación empresarial proporciona a los negocios del proyecto. Los servicios de GFT están relacionados con el asesoramiento y los servicios, la facturación centralizada, los proveedores, la gestión de datos, los servicios financieros y bancarios, la formación y la creación de redes, y los servicios de seguros. Los miembros tienen la ventaja de la agrupación de compras conjuntas. "Al mantener los contratos con los proveedores, podemos mover más que la empresa sola", explica Saken. Esto también es evidente en la facturación, donde la alianza ofrece una facturación centralizada. Además, los miembros también reciben ahorros potenciales a través de acuerdos marco para automóviles, electricidad y gas, así como asesoramiento empresarial, fiscal y jurídico. Además, se ofrece formación complementaria, que recientemente se ha convertido en virtual.
El valor añadido de los servicios de la asociación es especialmente económico. Por un lado, los miembros reciben ayudas como la financiación bancaria completa. Por otro lado, existe un reembolso de mercancías, que se calcula en función del volumen de negocio de la empresa. El aspecto cooperativo se refleja en el hecho de que la facturación total se reembolsa y beneficia a los socios y no se pierde en el mercado a través de descuentos o similares. "En los últimos años, hemos podido pagar hasta cuatro millones de euros a nuestros miembros de esta manera", dice Touchard.