Oki lleva un tiempo centrándose en dispositivos y servicios para mercados verticales. Ahora el fabricante de impresoras está haciendo el corte duro y se retira de la impresión de oficina. Esto también marca el fin del negocio tradicional de MPS.
Oki ha estado cambiando el enfoque de su negocio de impresoras hacia los mercados verticales durante bastante tiempo. La pandemia del Covid 19, y el trabajo desde casa asociado en muchas empresas, ha acelerado este desarrollo. Como señala Naoki Machida, vicepresidente de la región central de Oki Europe, la actual evolución del negocio ha llevado al fabricante a abandonar el negocio de la impresión de oficina, que ya no le resulta lucrativo, y a concentrarse por completo en los mercados verticales. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, la industria manufacturera con distribución propia, el comercio minorista, la gastronomía y la hostelería, la sanidad o la impresión de producción ligera en proveedores de servicios de impresión e imprentas.
"Nuestra tecnología de impresión LED hace que los dispositivos Oki sean especialmente adecuados para esta tarea", explica Machida. Los dispositivos pueden imprimir material muy grueso o pancartas largas. Además, la opción de imprimir con tóner blanco en algunos modelos las hace ideales para la impresión digital por transferencia. No sólo es adecuado para los textiles, sino para una amplia gama de materiales. Con el Design Hub de Shoppa, el fabricante también ofrece software creativo adaptado a los dispositivos en un modelo de suscripción. Por supuesto, los clientes también pueden utilizar las impresoras para tareas de oficina. Sin embargo, Oki dejará de fabricar algunos modelos diseñados específicamente para la impresión de oficina, según Machida. Sin embargo, según el directivo, el cambio de estrategia se ha comunicado a los socios desde hace tiempo.
Consecuencias para el canal
Para los socios del fabricante de impresoras, el abandono de la impresión de oficina tiene importantes consecuencias. Mientras que algunas casas de sistemas y distribuidores especializados siguen el nuevo camino, otros se separan del fabricante, como admite el jefe de Europa Central. En definitiva, la base de socios se está reduciendo. Sin embargo, el objetivo ya no es tener el mayor número posible de socios, sino contar con los adecuados con competencias para los nuevos mercados objetivo.
Oki está perdiendo sobre todo a las casas de sistemas, donde las impresoras o los equipos multifunción para equipar las oficinas de los clientes "suelen ir a la par", añade Kay Strucks, Senior Manager Marketing Central Region de Oki. Por lo tanto, los distribuidores centrados en la impresión de oficina deben buscar otros fabricantes. El cambio de rumbo de Oki tiene un grave impacto en los proveedores de MPS en particular. Porque con el abandono de la impresión en la oficina, "nuestros programas MPS basados en páginas también llegarán a su fin", explica Machida. Todos los contratos actuales se mantendrán hasta el final de su mandato.
Explica el gerente. Sin embargo, el cambio de estrategia conllevará sin duda un descenso de las cifras de ventas. Todavía no está claro qué impacto tendrá esto en la localidad alemana.