Bajo el nombre en clave de "Gemini Lake", Intel ha desarrollado los nuevos procesadores Pentium Silver y Celeron que ahora llegan al mercado. Se han recortado para conseguir el menor consumo de energía posible y, por primera vez, cuentan con un controlador WLAN gigabit integrado.
Intel lleva varios años aplicando un enfoque de dos vías con los procesadores Pentium y Celeron: algunos de los procesadores se basan en la arquitectura Core, mientras que otros se desarrollaron a partir de los modelos Atom, más económicos pero más lentos. Los procesadores Pentium y Celeron de la nueva generación Gemini Lake, que el fabricante de procesadores está entregando actualmente, pertenecen a la segunda categoría. Sin embargo, las placas base, los portátiles y los ordenadores con estos procesadores no saldrán al mercado hasta 2018. Las CPUs no están disponibles con zócalo para los usuarios finales, sino sólo para soldarlas para los fabricantes.
Plata y Oro
Con los modelos Gemini Lake, Intel introduce ahora el esquema de denominación "Silver" para los procesadores Pentium. La denominación "Gold" está reservada a los modelos más potentes y caros basados en Core, como el G4620. Entre las CPUs Gemini-Lake que acaban de presentarse, los procesadores Pentium Silver J5005 y N5000 son los modelos más destacados. El J5005, destinado a ordenadores de sobremesa, y el procesador móvil N5000 están equipados con cuatro núcleos Goldmont Plus cada uno. Han sido mejorados en algunos detalles en comparación con los núcleos Goldmont de la generación Apollo Lake. Los procesadores no soportan hyperthreading.
El Intel UHD 605 con 18 unidades de ejecución sirve como unidad gráfica integrada. Según Intel, la GPU admite una resolución 4K a 60 Hz y también hasta tres pantallas conectadas. El soporte de PCI Express también está limitado a seis carriles 2.0 en Gemini-Lake. Además de los modelos Pentium Silver, Intel ha anunciado dos Celerons para ordenadores de sobremesa y móviles. Cuentan con cuatro núcleos de reloj más bajos o incluso sólo dos Goldmont Plus y una Intel UHD 600 algo más lenta como GPU integrada.
WLAN a bordo
Los procesadores Gemini-Lake son las primeras CPU de Intel con función WLAN integrada en el procesador. Son compatibles con el estándar 802.11ac con un ancho de banda de canal de 160 MHz y se dice que transmiten los datos a una velocidad mayor que a través de GBit Ethernet. Sin embargo, los procesadores sólo contienen una parte de la solución WLAN completa. Además, se necesita el módulo complementario Wireless-AC-9560 para la transmisión por radio. Intel ofrece aquí dos versiones diferentes: Como tarjeta M.2-2230 o en el formato más pequeño M.2-1216 para soldar.