Para el objetivo de convertir a Alemania en el país número 1 en crecimiento de las tecnologías de la información en Europa, Bitkom apoya al Gobierno Federal. La asociación recomienda centrarse en los temas de infraestructuras y seguridad, así como en el apoyo a las start-ups.
La asociación de alta tecnología Bitkom ha reiterado su apoyo a la Agenda Digital del Gobierno alemán. El programa se debatirá y aprobará en el Consejo de Ministros del 20 de agosto. "La Agenda Digital debe convertirse en un plan maestro para el camino de Alemania hacia el mundo digital. Se tratarán diversos temas de importancia central para la industria de Bitkom, pero también para toda nuestra economía y sociedad", dijo el presidente de Bitkom, el profesor Dieter Kempf. En principio, los temas de la Agenda Digital son tan amplios que deberían establecerse acentos interdepartamentales. Kempf: "Hay tres temas que son prioritarios: Infraestructuras, confianza y seguridad, así como el desarrollo de una economía digital con sus pilares de start-ups e Industria 4.0." Es importante que se definan pasos concretos de implementación y que se disponga de los recursos financieros correspondientes. "Los números no lo son todo. Pero actualmente, el proyecto de presupuesto para 2015 prevé un gasto de alrededor de 7.000 millones de euros para el Ministerio Federal de Economía, pero solo se han destinado 73 millones de euros al título de Tecnologías de la Información y la Comunicación", ha dicho Kempf.
Seguridad en la planificación para los operadores de red
Bitkom espera que el Gobierno Federal anuncie medidas muy concretas para la actual legislatura. Kempf: "Las declaraciones generales sobre la digitalización y los objetivos generales son importantes. Sin embargo, son igual de importantes las medidas que ahora hay que nombrar punto por punto en concreto y luego también aplicarlas". En su Estrategia de TI - Agenda Digital para Alemania, Bitkom ha mostrado qué medidas son necesarias a corto plazo. Por ejemplo, para una expansión de la banda ancha que prepare a Alemania para la sociedad del gigabit, hay que crear un marco que garantice a los operadores de redes la seguridad de la planificación, establezca incentivos a la inversión y no devalúe las inversiones realizadas. "También necesitamos una definición vinculante para la asignación oportuna del espectro del Dividendo Digital II para poder abordar la expansión de la súper banda ancha móvil lo antes posible", dijo Kempf.
Apoyo a las start-ups
Para el objetivo de convertir a Alemania en el país número 1 en crecimiento de las tecnologías de la información en Europa, el apoyo a las start-ups en particular debe pasar al centro de la Agenda Digital, además de centrarse en la política educativa. "Tenemos que reducir la burocracia en las empresas de nueva creación y movilizar mucho más capital riesgo, especialmente para la fase de crecimiento e internacionalización de las empresas de nueva creación", dijo Kempf. Gracias a las desgravaciones fiscales, como la posibilidad de que los inversores institucionales tengan en cuenta las pérdidas de las inversiones en empresas de nueva creación a efectos fiscales, podría fluir más capital de riesgo y de inversión privado hacia las empresas de nueva creación en este país. También deberían introducirse cláusulas de apertura que permitan a los inversores regulados, como las compañías de seguros y los fondos de pensiones, invertir parte de su volumen de capital en capital riesgo en este país. La Agenda Digital también es adecuada para establecer incentivos fiscales para la investigación. De este modo, se podrían estimular con medios sencillos nuevas inversiones en el futuro por parte de las empresas, de las que se beneficiarían sobre todo las pymes innovadoras de TI.
Reglamento de protección de datos en toda la UE
En cuanto a la protección de datos, una de las cosas que hay que hacer es adoptar el Reglamento General de Protección de Datos de la UE. "En tiempos de big data y computación en la nube, pero también con vistas a desarrollos como la Industria 4.0, necesitamos un nivel de protección de datos uniformemente alto dentro de la Unión Europea que haga posible el uso de nuevas soluciones", ha dicho Kempf.
El Bitkom celebra expresamente los planes de ampliar la Cumbre de las Tecnologías de la Información para convertirla en una plataforma de implementación de la Agenda Digital. "Estos temas centrales de la Agenda Digital son también temas centrales de la Cumbre de las Tecnologías de la Información. La Cumbre de las Tecnologías de la Información es el lugar ideal para acompañar la aplicación de la Agenda", dijo Kempf.