Hay motores de búsqueda alternativos a través de los cuales puedes obtener mejores resultados que con Google Search
Cuando se habla de motores de búsqueda, el pensamiento corre inmediatamente hacia Google, considerado el Motor de Búsqueda. Google es, sin duda, uno de los mejores, pero hay muchas otras alternativas que ofrecen características "especiales" en comparación con el buscador de Mountain View.
La criatura de Mountain View ha cambiado con el tiempo, siendo cada vez más eficaz para satisfacer las necesidades de los usuarios. Se estima que varias decenas de miles de millones de páginas son vistas a través de Google cada día. Y este es precisamente uno de los puntos fuertes de Google: su capacidad de renovarse constantemente. Parece casi imposible encontrar algo mejor. Pensar en utilizar un motor de búsqueda diferente parece, para muchos, poco realista. Sin embargo, no siempre es así. Existen buscadores alternativos a Google a través de los cuales puedes obtener mejores resultados.
Ecosia
Empecemos por Ecosia. Ecosia es un motor de búsqueda muy especial: destina el 80% de sus ingresos publicitarios procedentes de la navegación de los usuarios a proyectos destinados a plantar árboles en Burkina Faso, Madagascar, Indonesia y Perú. El buscador tiene unos gráficos limpios. En la página principal, además de la barra de búsqueda, se muestra el número de árboles plantados, un recuento que crece por segundos y que actualmente supera los 8 millones.
Yippy
Otra solución que se diferencia de Google es Yippy, un buscador que combina resultados de búsqueda en grupos. El funcionamiento de Yippy es similar al de la mayoría de los motores de búsqueda: se introduce la palabra clave y el motor responde mostrando una lista de sitios. La diferencia es que los "clusters" divididos por categorías son visibles en el lado izquierdo. Yippy permite así realizar una búsqueda más profunda.
Qwant
Qwant se define como el buscador que respeta la privacidad. Al igual que DuckDuckGo, la particularidad de Qwant es que no utiliza cookies ni otras herramientas para rastrear a los usuarios. El motor de búsqueda también es gráficamente agradable. Además de la barra de búsqueda, Qwant muestra una serie de noticias divididas por categorías. Además, es posible personalizar las búsquedas en el lateral eligiendo una de las secciones.
Kiddle
Kiddle es un buscador seguro para niños. Se trata, de hecho, de una versión personalizada de Google que sólo permite buscar contenidos adecuados para niños pequeños, bloqueando los resultados que no son adecuados para ser vistos por grupos de edad más débiles. El buscador incluye cuatro categorías: web, imágenes, noticias y vídeo. Kiddle, sin embargo, no es la versión oficial de Google para niños.
Giphy
Giphy, como su nombre indica, es un buscador especializado en GIFs. Giphy sólo permite encontrar imágenes animadas y funciona introduciendo una palabra clave en la barra de búsqueda. Alternativamente, es posible navegar por las numerosas categorías en las que se recogen los GIFs.
iFind3d
Se trata de un buscador muy especial, útil para buscar modelos imprimibles en 3D. iFind3D, desarrollado por un distribuidor holandés de impresoras 3D, recoge en un solo lugar alrededor de 750.000 dibujos, que se pueden guardar o descargar. De momento iFind3D sólo está en versión beta.
Nasa Images
Nasa Images es sin duda, sobre todo para los aficionados a la astronomía, una de las mejores herramientas para buscar imágenes tomadas en el espacio. Nasa Images reúne miles de fotos, vídeos y archivos de audio recogidos por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio durante sus misiones.
Arianna
Arianna es un motor de búsqueda made in Italy, Arianna se apoya en las tecnologías de Bing y es compatible con los principales asistentes personales: Cortana, Bing y Alexa. En los próximos años podrá manejar cada vez mejor las consultas en lenguaje natural, y los usuarios podrán consultar el motor de búsqueda haciendo preguntas normales.