Si tu ordenador va mucho más lento de lo habitual o si realiza acciones sin que tú las introduzcas, entonces tu dispositivo está infectado por un virus
La seguridad de tu ordenador, así como de otros dispositivos electrónicos, debe ser uno de tus principales objetivos. Hoy en día es muy fácil encontrarse con malware en la red. A menudo, los ataques de los hackers no son reconocidos por el software antivirus.
Si el virus ha superado las protecciones del antivirus, podemos saber que nuestro ordenador personal ha sido infectado por otros signos. Por ejemplo, si notamos una ralentización general del PC, es muy probable que nos haya afectado algún malware. Lo mismo ocurre si aparecen anuncios emergentes en la pantalla del dispositivo. A menos que esté utilizando algún programa especial, esto significa que su ordenador ha sido infectado por un adware, un virus que muestra anuncios no solicitados. Estas son las señales para saber si tu ordenador está infectado por un virus.
Rendimiento del ordenador
El primer aspecto a tener en cuenta es el rendimiento y la velocidad de funcionamiento de tu dispositivo. Mientras que el ordenador suele tardar muy poco en abrir las aplicaciones y los programas, un PC infectado tardará mucho tiempo en ejecutar incluso funciones básicas como la calculadora. Si notamos ralentizaciones en nuestro dispositivo debemos aumentar nuestra atención, ya que podría ser la primera señal de alerta de un ataque hacker en curso. Un rendimiento inferior puede ser causado por un malware que se ejecuta en segundo plano explotando nuestra CPU. El ordenador también podría formar parte de una red de bots infectada.
Problemas con el navegador
Una de las principales señales de un ataque hacker en curso es el mal funcionamiento del navegador. Durante la navegación, podemos ser redirigidos a sitios no deseados y no deseados, casi siempre vinculados a anuncios. Si esto ocurre en nuestro dispositivo, es muy probable que hayamos sido objeto de una campaña de marketing de malware por parte de un ciberdelincuente. El atacante gana dinero con el tráfico que genera nuestro navegador, y el de otras víctimas, en sus sitios con publicidad.
Pop-up
Los problemas del navegador suelen provocar la aparición de anuncios emergentes repentinos e inmanejables. Detener este tipo de ataque informático es muy sencillo, siempre y cuando se configure el bloqueador de ventanas emergentes en la configuración del navegador. La finalidad de las infecciones generadas de este modo es la misma que la de las páginas no deseadas de nuestro navegador: generar tráfico, y por tanto ingresos, de anuncios.
Acciones incontroladas
Los hackers nunca duermen. Si solemos dejar nuestro ordenador encendido durante la noche y vemos que realiza tareas de forma automática, sin responder a los análisis programados, lo más probable es que ya hayamos sido infectados por un virus. Si experimentamos una actividad nocturna inusual, es posible que nuestro PC haya sido utilizado por un ciberdelincuente para alimentar una red de bots.
Nueva página de inicio
Abrimos el navegador y en lugar de Google o de la página de inicio que configuramos, nos encontramos con una página de inicio completamente diferente. Bueno, o más bien malo, lo más probable es que hayamos sufrido un ataque de hackers. Esta es una señal muy evidente y no debe subestimarse. Cambiar la portada cada vez no es la solución. Tendremos que bloquear la campaña de malware o adware para resolver completamente el problema. También podemos restablecer la configuración predeterminada del navegador, pero no siempre es suficiente.
Bloqueo de sitios web
Si resulta que estamos navegando por la Red pero nos bloquean la mayoría de los sitios, es probable que hayamos sido objetivo de un hacker. Los sitios web pueden informarnos de que nuestra dirección IP ha sido incluida en una lista negra por motivos de seguridad informática o por operaciones de piratería informática. Esta es una señal importante, y para evitar seguir ayudando a un ciberdelincuente, ahora ya sin nuestro conocimiento, debemos aislar y poner en cuarentena nuestro ordenador.
El antivirus no responde
Algunos malware son capaces de bloquear las operaciones del antivirus. Especialmente si hemos olvidado actualizar nuestro sistema de seguridad recientemente. Si esto ocurre, no podremos escanear y, sobre todo, no podremos eliminar la infección nosotros mismos.