5 consejos para tener empleados satisfechos

No es ningún secreto que los empleados satisfechos son también más productivos. Por ello, las empresas promueven la satisfacción de los empleados con diversas medidas, como muestra el actual estudio sobre el mercado laboral realizado por el proveedor de servicios de personal Robert Half.

Un ambiente de trabajo positivo y saludable conduce a mejores resultados, mayor eficiencia y hace que la empresa sea atractiva como marca. Para conseguirlo, por ejemplo, el 40% de los directivos encuestados por Robert Half afirman que su empresa concede más derechos de vacaciones. El 38% apoya el bienestar ofreciendo trabajo flexible y casi el mismo porcentaje (36%) ofrece a sus empleados la opción de un despacho en casa. Asimismo, el 36% afirma que su empresa revisa activamente la carga de trabajo de los empleados.

"Promover el bienestar de tus propios empleados se está convirtiendo en un factor cada vez más importante para atraer nuevos talentos y trabajadores cualificados", dijo Emine Yilmaz, vicepresidenta de servicios permanentes de Robert Half. "Las empresas que no dan prioridad a la satisfacción en el trabajo difícilmente pueden posicionarse como un empleador atractivo".

Emine Yilmaz ofrece cinco consejos sobre cómo los empleadores pueden permitir un trabajo feliz:

1. Apoyar el equilibrio entre la vida laboral y personal

Los empleados tienen compromisos e intereses fuera de la jornada laboral; los empleadores deben aceptarlo y permitir la libertad necesaria para ello. Por ello, las empresas deben ofrecer, siempre que sea posible, modalidades de horario flexible, como el horario flexible o el teletrabajo, y apoyar así a sus empleados en la consecución de un equilibrio entre la vida laboral y la personal. Si los trabajadores están expuestos a un estrés constante, esto tiene un efecto negativo en la satisfacción y la eficiencia. Por lo tanto, los directivos deben animar a sus equipos a realizar descansos regulares y, sobre todo, dar ellos mismos un buen ejemplo.

2. Invertir en medidas de bienestar

Los empresarios no sólo pueden garantizar un equilibrio adecuado entre la vida laboral y la personal, sino también invertir en medidas de bienestar en el lugar de trabajo o en sus alrededores. La lista para promover el bienestar es larga. Por ejemplo, la empresa puede poner cestas de fruta en todas las oficinas, ofrecer descuentos en los gimnasios o dar tiempo libre para el entrenamiento. Cada empleado es individual y necesita algo diferente para ser feliz en el trabajo. Por ello, la oferta debe ser lo más personalizada posible.

3. Reconocer el buen trabajo

Sentirse apreciado (incluso a través de un salario digno) facilita el afrontamiento de tareas difíciles y de cargas de trabajo elevadas y contribuye a crear un ambiente de trabajo positivo. El salario no lo es todo, pero no deja de ser un indicador de cuánto se valora al empleado. La participación en los beneficios en forma de primas también reconoce el trabajo y el compromiso.

Sin embargo, los incentivos económicos por sí solos no pueden compensar un mal ambiente de trabajo o el estrés continuo. El agradecimiento debe ser expresado personalmente. Los supervisores deberían dar las gracias más a menudo cuando un empleado o el equipo ha hecho un buen trabajo.

4. La satisfacción laboral como máxima prioridad

En el estudio "Los secretos de las empresas y los empleados más felices", Robert Half examinó qué contribuye a la satisfacción laboral. En última instancia, la felicidad es una experiencia individual. Un entorno de trabajo positivo y saludable que valore a los empleados es un buen punto de partida. Por un lado, esto conduce a un trabajo de mayor calidad y a una mayor fidelidad de los empleados. Por otro lado, los empleados satisfechos son más sanos, están más comprometidos y son más leales.

5. Ofrecer apoyo

A menudo sigue siendo tabú hablar de la propia salud mental en el trabajo. Los responsables de RRHH no deben cerrar los ojos y deben apoyar a sus empleados. Muchas empresas ofrecen el servicio de centros de asesoramiento externos a los que los empleados pueden acudir de forma confidencial. Ya pueden ayudar a los empleados y a sus familiares de forma preventiva.


Deja un comentario