Puedes encontrar muchos softwares de edición de vídeo gratuitos en internet que poco tienen que envidiar a las numerosas alternativas de pago
Llega un momento en la vida en el que necesitamos editar un vídeo. Y ahí es cuando empiezan los problemas, sobre todo si buscamos un software semiprofesional y gratuito para crear o editar una de nuestras queridas películas. Y tal vez incluso fácil de usar. Qué podemos hacer?
La salida más corta es pedir ayuda a un amigo experto, de esos que llevan años editando la boda de su hermana o haciendo videoclips para YouTube. De esta manera también evitaremos el engorro de pasar horas y horas frente al PC. O bien podemos recurrir a Internet, donde, como es sabido, es posible encontrar un gran número de programas de edición de vídeo semiprofesionales sin gastar un solo céntimo. ¿Fácil? No siempre. Precisamente porque la oferta es tan amplia, el riesgo de encontrar soluciones que no satisfagan plenamente nuestros "deseos" es muy alto. Es probable que acabemos instalando y desinstalando decenas de programas antes de encontrar el adecuado.
Lightworks
Empecemos con el primer software gratuito de edición de vídeo: Lightworks. Es un programa profesional por derecho propio. ¿No nos cree? Si haces una búsqueda rápida en Internet, descubrirás que Lightworks se ha utilizado en Hollywood para editar algunas películas famosas. Aunque se necesita un tiempo para sacarle el máximo partido, Lightworks es una de las mejores soluciones que se pueden encontrar. La versión básica del programa de edición de vídeo, aunque es gratuita, está repleta de funciones: con Lightworks, por ejemplo, puedes añadir numerosos efectos o cambiar el color de los clips a editar. Lightworks funciona en Windows, Linux y macOS.
Editor de vídeo VideoPad
¿Eres un principiante? Entonces te recomendamos que pruebes VideoPad Video Editor. A diferencia del programa anterior, la principal característica de VideoPad Video Editor es, de hecho, la facilidad de uso. Esto no significa que el software no haga bien su trabajo. Todo lo contrario. Aunque no tiene muchas de las funciones avanzadas que se encuentran en otros programas de edición de vídeo, VideoPad Video Editor incluye numerosas herramientas para crear o editar vídeos. Puedes añadir transiciones, efectos e importar tu material editado desde la memoria de tu ordenador o directamente desde tu cámara.
Avidemux
Otro programa muy fácil de usar es Avidemux. Se trata de un software de edición de vídeo gratuito para aquellos que no son demasiado exigentes. Avidemux es ideal para realizar pequeños cambios. La principal característica del programa es que permite editar clips muy rápidamente. Sin embargo, Avidemux incluye la mayoría de las funciones básicas de edición de vídeo y, además, es muy ligero (recomendado para aquellos que tengan un dispositivo con características técnicas limitadas). ¿Un defecto? Es difícil encontrar todas las funciones del programa.
Shotcut
Un programa muy completo y similar a Lightworks es Shotcut, con la diferencia de que gráficamente parece mucho más complicado. El software de edición de vídeo, creado para la plataforma Linux de código abierto, no tiene nada que envidiar a los mejores programas de pago. El único inconveniente es que se necesita un poco de tiempo para aprender a usarlo. Pero una vez que le has cogido el tranquillo, los resultados están garantizados.
VSDC Free Video Editor
Si te gustan los efectos, querrás descargar VSDC Free Video Editor. El programa destaca entre los demás programas presentados hasta ahora, principalmente por la amplia gama de efectos y filtros disponibles. El software de edición de vídeo tiene un diseño gráfico muy sencillo e incluye una serie de funciones avanzadas que también pueden utilizarse en un entorno profesional. La característica principal es la barra de trabajo que, a diferencia de la mayoría de los programas de edición, no es lineal. Los usuarios pueden, de hecho, insertar y editar clips en cualquier posición.
Windows Movie Maker
Aunque parece haber desaparecido del radar, el programa de edición de Microsoft es una buena alternativa para quienes no busquen demasiado. Con Windows Movie Maker, puedes hacer y editar numerosos formatos de vídeo. El programa ofrece la posibilidad de añadir efectos, transiciones, texto a los clips y mucho más. Uno de los puntos fuertes de Windows Movie Maker es la sencillez de sus gráficos. El software de edición de vídeo es fácil de usar. La herramienta de los de Redmond también es útil para crear vídeos para muchas plataformas online, como YouTube.
iMovie
Este programa no necesita presentación. Es el software de edición de vídeo propio de Apple y una de las mejores herramientas gratuitas. iMovie también es muy fácil de usar. Tiene unos gráficos claros y atractivos. Sobre todo, está repleto de funciones que facilitan la creación y edición de clips. Con iMovie, se pueden añadir efectos de audio al material importado. El programa, al igual que Windows Movie Maker, permite guardar los vídeos en varios formatos. En la última versión, se ha añadido una función que permite al software importar clips de varios dispositivos, como smartphones y cámaras de acción, con una resolución de 4K.
Black Magic
Black Magic es uno de los mejores y más completos programas para aquellos que necesitan editar el color de las imágenes en particular, y es utilizado a menudo por los principales estudios de cine. La versión básica contiene numerosas funciones que van más allá de la corrección fotográfica. Al tratarse de un software de edición profesional, Black Magic requiere algo de tiempo para ser "entendido" en su totalidad. Pero una cosa está clara: una vez que hayas entendido cómo funciona, tendrás en tus manos una herramienta potente y sobre todo gratuita.
Blender
En este redondeo de programas gratuitos de edición de vídeo, Blender no puede faltar. A diferencia de los demás programas descritos hasta ahora, Blender se utiliza principalmente para la animación 3D. El programa permite crear vídeos y editarlos, añadiendo una serie de efectos gráficos a los clips en la línea de tiempo. También es posible combinar las animaciones con videoclips de imágenes reales. El material importado puede corregirse gracias a las numerosas funciones de edición que incluye el programa.
HitFilm
Concluimos con HitFilm, otro excelente programa que también es apto para uso profesional. La versión gratuita del programa incluye muchas de las funciones que se encuentran en HitFilm Pro (que cuesta unos 300 euros). El programa permite crear y editar videoclips y hacer composiciones complejas añadiendo uno de los muchos efectos. HitFilm también es útil para manejar vídeos en 3D y corregir el color de las imágenes.