En la escritura matemática, el subíndice es un pequeño número o letra que se escribe en la parte inferior derecha de un símbolo. Se utiliza para indicar una información adicional, como la posición de un elemento en una secuencia o la carga eléctrica de un átomo en una fórmula química.
Por ejemplo, en la fórmula química del agua (H2O), el número 2 debajo de la letra H indica que hay dos átomos de hidrógeno en la molécula. En una secuencia de números, como la serie de Fibonacci (1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, …), el subíndice indica la posición de cada número en la secuencia.
Para poner un subíndice en un documento de texto, se utiliza la tecla de subrayado bajo ( _ ) seguida del número o letra deseado. Por ejemplo, para escribir H2O con el subíndice 2 debajo de la letra H, se escribe H_2O.
El significado del subíndice depende del contexto en el que se utiliza. En matemáticas, puede indicar la posición de un término en una secuencia, la variable de una función o la base de un logaritmo. En química, puede indicar la cantidad de átomos de un elemento en una molécula o la carga eléctrica de un átomo.
Para hacer un número pequeño, se utiliza el superíndice, que es un pequeño número o letra que se escribe en la parte superior derecha de un símbolo. Por ejemplo, en la ecuación de la ley de gravitación universal (F = G * m1 * m2 / r2), el número 2 en el superíndice indica que los valores de m1 y m2 son elevados al cuadrado.
En resumen, el subíndice es un pequeño número o letra que se utiliza para indicar información adicional en la escritura matemática y química. Su significado depende del contexto en el que se utiliza y se escribe debajo del símbolo correspondiente. Para hacer un número pequeño, se utiliza el superíndice, que se escribe encima del símbolo correspondiente.
Para escribir Nº se utiliza el símbolo de número (#) seguido de la letra «o» en mayúscula, sin dejar espacio entre ellos. Ejemplo: Nº 10.
El signo de ª se hace en un teclado en español presionando la tecla Alt y escribiendo el número 0170 en el teclado numérico.
Para poner números pequeños abajo, se utilizan los subíndices. En la mayoría de los programas de procesamiento de texto, se pueden escribir subíndices utilizando la tecla «Ctrl» y la tecla «+», y luego escribir el número o la letra que se desea poner en subíndice. También se pueden utilizar códigos LaTeX o HTML para escribir subíndices en documentos digitales.