BGP (Border Gateway Protocol) es un protocolo de enrutamiento que se utiliza para intercambiar información de enrutamiento en redes grandes y complejas, como Internet. BGP es un protocolo de enrutamiento de nivel de sistema autónomo (AS), lo que significa que se utiliza para intercambiar información de enrutamiento entre diferentes sistemas autónomos. BGP es el protocolo de enrutamiento principal utilizado en Internet.
El protocolo BGP se utiliza para intercambiar información de enrutamiento entre diferentes sistemas autónomos (AS). Un sistema autónomo es una red de dispositivos que está bajo el control de una sola entidad, como una organización o un proveedor de servicios de Internet. BGP se utiliza para intercambiar información de enrutamiento entre diferentes sistemas autónomos, permitiendo a los routers de diferentes sistemas autónomos comunicarse entre sí.
El protocolo EIGRP (Enhanced Interior Gateway Routing Protocol) se utiliza en redes empresariales grandes y complejas. EIGRP es un protocolo de enrutamiento de vector de distancia, que significa que se basa en la información de distancia para tomar decisiones de enrutamiento. EIGRP es un protocolo de enrutamiento avanzado que ofrece una serie de características útiles para las redes empresariales, como la capacidad de equilibrar la carga de tráfico en múltiples rutas.
El enrutamiento dinámico es un proceso en el que los routers de una red intercambian información de enrutamiento automáticamente. Los routers utilizan protocolos de enrutamiento para intercambiar información y tomar decisiones de enrutamiento en función de la topología de la red. El enrutamiento dinámico es útil en redes grandes y complejas, ya que permite a los routers obtener información de enrutamiento actualizada automáticamente, lo que reduce la necesidad de administración manual.
RIP versión 2 (Routing Information Protocol) es un protocolo de enrutamiento de vector de distancia que se utiliza para intercambiar información de enrutamiento en redes pequeñas y medianas. RIP versión 2 es una versión actualizada de RIP que ofrece una serie de mejoras sobre la versión original, como soporte de subredes y autenticación de contraseñas.
Para configurar RIPv2 en un router Cisco, primero debe ingresar al modo de configuración global utilizando el comando «configure terminal». A continuación, debe ingresar el comando «router rip» para configurar el router para utilizar RIP. Luego, debe ingresar el comando «version 2» para configurar el router para utilizar RIP versión 2. Finalmente, debe ingresar el comando «network [dirección de red]» para agregar la red que desea anunciar con RIP. Repita este comando para cada red que desea anunciar.
Para hacer enrutamiento estático en Packet Tracer, siga estos pasos:
1. Abra Packet Tracer y haga clic en «Modo de simulación».
2. Seleccione el router en el que desea configurar el enrutamiento estático.
3. Haga clic en la pestaña «Configuración» y seleccione «Configuración de interfaz».
4. Seleccione la interfaz que desea configurar y haga clic en «Editar».
5. Asigne una dirección IP a la interfaz y asegúrese de que la máscara de subred sea correcta.
6. Haga clic en «Aceptar» para guardar la configuración de la interfaz.
7. Haga clic en la pestaña «Configuración» y seleccione «Configuración de routing».
8. Haga clic en «Agregar» para agregar una nueva ruta estática.
9. Ingrese la dirección de red de destino y la máscara de subred en el campo «Red de destino».
10. Ingrese la dirección IP de la puerta de enlace predeterminada en el campo «Próximo salto».
11. Haga clic en «Aceptar» para guardar la ruta estática.
Repita los pasos 3 a 11 para cada interfaz y ruta estática que desee configurar en el router.
OSPF v2 (Open Shortest Path First versión 2) es un protocolo de enrutamiento dinámico que se utiliza en redes de área local (LAN) y de área amplia (WAN) para calcular la ruta más corta para enviar paquetes de datos entre dispositivos de red. OSPF v2 es un protocolo de enrutamiento de estado de enlace que envía actualizaciones de información de estado de enlace a los dispositivos vecinos para determinar la mejor ruta posible a través de la red.