Un módem es un dispositivo que permite la comunicación entre dos computadoras a través de una línea telefónica o de internet. Su nombre proviene de la abreviatura de “modulador-demodulador”, lo que significa que su función es convertir señales digitales en señales analógicas y viceversa.
El módem se utiliza para conectarse a internet desde una computadora, ya sea a través de una línea telefónica o de un cable de red. Para ello, el módem se conecta a la línea telefónica o al cable de red y se enchufa a la computadora. Una vez conectado, el usuario puede acceder a internet y navegar por la web.
El primer módem se creó en 1958 por el ingeniero Joseph W. Lechleider, aunque su uso no se popularizó hasta la década de 1980 con la expansión de la red telefónica y la creación de la World Wide Web.
Para explicar el funcionamiento del módem a los niños, se puede decir que es como un traductor que convierte los mensajes que envía la computadora en un lenguaje que pueda entender la línea telefónica o el cable de red, y viceversa.
Las partes de un módem incluyen el conector para la línea telefónica o el cable de red, el conector para la computadora, luces indicadoras de actividad y estado, y en algunos casos, un botón de reinicio o configuración. También puede tener una antena para mejorar la señal de internet en caso de conexión inalámbrica.
El módem es un dispositivo que permite la conexión a internet a través de una línea telefónica o de cable. Algunas de sus características principales son la velocidad de conexión, la compatibilidad con diferentes tipos de tecnología, la seguridad de la conexión y la capacidad de establecer conexiones tanto de entrada como de salida. Además, los módems pueden ser de diferentes tipos, como analógicos, digitales o inalámbricos, y pueden ofrecer diversas prestaciones adicionales como la capacidad de realizar llamadas telefónicas o de compartir la conexión a internet entre varios dispositivos.
El primer módem de Internet fue el ARPANET Interface Message Processor (IMP) desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 1969.
El módem tiene sus orígenes en Estados Unidos en los años 50 y 60.