La memoria RAM (Random Access Memory) es un tipo de memoria volátil que se utiliza para almacenar temporalmente los datos que necesita el ordenador para funcionar. Los datos se almacenan en los módulos RAM, que se insertan en la placa base del ordenador. La memoria RAM es una de las partes más importantes del ordenador, ya que afecta directamente al rendimiento y velocidad del mismo.
Existen varios tipos de memoria RAM, siendo los más comunes DDR, DDR2, DDR3 y DDR4. A medida que se han ido lanzando nuevos modelos, la velocidad y capacidad de almacenamiento han ido aumentando. Actualmente, la mayoría de los ordenadores utilizan memorias DDR4, que ofrecen una velocidad de transferencia de datos más alta que sus predecesoras.
La memoria RAM es una memoria volátil, lo que significa que los datos que se almacenan en ella se pierden cuando se apaga el ordenador. Por lo tanto, es importante guardar los datos importantes en la memoria secundaria, como por ejemplo en el disco duro.
Las memorias RAM más utilizadas en la actualidad son las de 8GB y 16GB. Estas memorias son suficientes para la mayoría de los usuarios, pero si se necesita un rendimiento superior, se pueden utilizar módulos de RAM de mayor capacidad.
La memoria secundaria, por su parte, es cualquier tipo de memoria que no sea volátil, es decir, que no pierda los datos cuando se apaga el ordenador. Los ejemplos más comunes de memoria secundaria son los discos duros, las unidades SSD y las unidades flash USB.
Por último, la memoria ROM es un tipo de memoria no volátil que se utiliza para almacenar datos importantes de forma permanente. Estos datos incluyen la información del BIOS, que es el sistema básico de entrada y salida del ordenador, y que se utiliza para controlar el hardware y el software del ordenador. La memoria ROM no se puede modificar ni borrar, ya que está protegida contra escritura.
La memoria ROM es un tipo de memoria de solo lectura que se utiliza para almacenar datos de manera permanente. Los tipos de memoria ROM incluyen ROM programable, ROM de sólo lectura, PROM (memoria programable de sólo lectura), EPROM (memoria programable y borrable de sólo lectura) y EEPROM (memoria programable y borrable eléctricamente de sólo lectura).
4 GB de memoria RAM se refiere a la cantidad de memoria RAM disponible en un dispositivo, lo que significa que el dispositivo puede almacenar y acceder a 4 gigabytes de datos simultáneamente. La cantidad de memoria RAM disponible en un dispositivo determina en gran medida su capacidad para realizar múltiples tareas y ejecutar programas de manera eficiente.
Las memorias RAM más veloces del mercado son las DDR4 de alta frecuencia, las cuales pueden alcanzar velocidades de hasta 4800 MHz. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la velocidad de la memoria RAM no es el único factor que determina su rendimiento, ya que también influyen otros factores como la capacidad y la latencia.