- Haz clic en Inicio, escribe en el cuadro de búsqueda la palabra predeterminado y escoge la opción llamada Programas determinados (aplicación de escritorio)
- Selecciona la opción llamada Establecer programas predeterminados.
Cuando intentas abrir un archivo en tu computadora y aparece el mensaje «este archivo no tiene ningún programa asociado», puede ser bastante frustrante. Este error ocurre cuando el sistema operativo no puede encontrar una aplicación adecuada para abrir el archivo en cuestión. Afortunadamente, hay varias formas de solucionar este problema.
Un programa asociado es una aplicación que se utiliza para abrir un tipo específico de archivo. Por ejemplo, un archivo de texto puede ser abierto con un editor de texto como Microsoft Word o Notepad. Si no tienes una aplicación adecuada instalada para abrir un archivo en particular, Windows te mostrará el mensaje «este archivo no tiene ningún programa asociado».
El problema de Explorer exe puede ocurrir cuando el archivo explorer.exe, que es responsable de la interfaz de usuario de Windows, se corrompe o se daña. Una forma de solucionar este problema es utilizando el solucionador de problemas de Windows. Para hacerlo, ve a Configuración > Actualización y seguridad > Solucionar problemas y selecciona «Windows Explorer».
Si tienes una aplicación instalada que puede abrir el tipo de archivo que estás intentando abrir, pero no está configurada como la aplicación por defecto, puedes cambiarla fácilmente. Para hacerlo, haz clic derecho en el archivo y selecciona «Propiedades». Luego, selecciona la pestaña «Abrir con» y elige la aplicación que quieras utilizar. Si la aplicación que quieres utilizar no aparece en la lista, haz clic en «Más aplicaciones» para buscarla.
El solucionador de problemas de Windows 10 se encuentra en Configuración > Actualización y seguridad > Solucionar problemas. Desde allí, puedes seleccionar el problema que estás experimentando y seguir las instrucciones para solucionarlo.
Si quieres asociar un tipo específico de archivo con una aplicación en particular, puedes hacerlo fácilmente. Haz clic derecho en el archivo y selecciona «Abrir con» > «Elegir otra aplicación». Luego, elige la aplicación que quieras utilizar y marca la casilla «Usar siempre esta aplicación para abrir archivos .xxx». Haz clic en «Aceptar» para guardar los cambios.
En conclusión, cuando te encuentres con el mensaje «este archivo no tiene ningún programa asociado», no te preocupes. Hay varias formas de solucionar este problema, ya sea cambiando la aplicación por defecto, utilizando el solucionador de problemas de Windows o asociando el archivo a una aplicación en particular. Con estas soluciones, deberías poder abrir tus archivos sin problemas.
Para quitar la asociación de un archivo a un programa en Windows 10, sigue estos pasos:
1. Haz clic derecho en el archivo que deseas desasociar y selecciona «Propiedades».
2. En la ventana de propiedades, haz clic en «Cambiar» junto a «Abre con».
3. Selecciona «Otro programa» en la parte inferior de la ventana.
4. Selecciona «No hay aplicaciones en este equipo» en la parte inferior izquierda de la ventana.
5. Selecciona el programa que deseas usar para abrir el archivo y haz clic en «Aceptar».
6. Asegúrate de marcar la casilla «Usar siempre esta aplicación para abrir archivos .[extensión]» si deseas que se abran todos los archivos con esa extensión con el programa seleccionado.
7. Haz clic en «Aceptar» para guardar los cambios.
Para cambiar el tipo de archivo a otro, puedes hacer lo siguiente:
1. Haz clic derecho en el archivo que deseas cambiar y selecciona «Cambiar nombre».
2. Cambia la extensión del archivo por la del tipo de archivo que deseas. Por ejemplo, si quieres cambiar un archivo de imagen de .jpg a .png, cambia la extensión de .jpg a .png.
3. Si el archivo no cambia de tipo, haz clic derecho en el archivo y selecciona «Abrir con». Luego, selecciona el programa adecuado para el tipo de archivo que deseas y marca la casilla «Usar siempre el programa seleccionado para abrir este tipo de archivo».
4. Si aún así no puedes cambiar el tipo de archivo, intenta descargar un programa que pueda abrir ese tipo de archivo y ábrelo desde el programa descargado.
El programa predeterminado es aquel que está configurado para abrir automáticamente un determinado tipo de archivo en un sistema operativo. Es decir, es el programa que se asocia con un tipo de archivo en particular para que se abra de manera automática al hacer doble clic en el archivo.