El mundo de la informática ha permitido que los usuarios tengan la capacidad de probar software antes de comprarlo. Esta modalidad se conoce como trial, que se refiere a versiones de prueba de los programas. Algunos ejemplos de software que ofrecen trial son los sistemas operativos, los programas de edición de fotografías, las aplicaciones de ofimática, entre otros.
El software libre es un tipo de programa que permite a los usuarios tener acceso al código fuente del programa. Esto significa que los usuarios pueden modificar el software y distribuirlo de manera gratuita. Algunos ejemplos de software libre son Linux, Mozilla Firefox, Apache OpenOffice, GIMP y VLC Media Player.
El software comercial es aquel que se vende a los usuarios para su uso. Los usuarios no tienen acceso al código fuente y no pueden modificarlo. Algunos ejemplos de software comercial son Microsoft Office, Adobe Photoshop, Windows y Mac OS X.
Los 5 software libres más populares son: Linux, Mozilla Firefox, Apache OpenOffice, GIMP y VLC Media Player. Estos programas son utilizados por millones de usuarios en todo el mundo debido a su accesibilidad y gratuidad.
Existen varios tipos de software libre, como los sistemas operativos, aplicaciones de ofimática, navegadores web, programas de edición de imágenes, entre otros. Cada uno de ellos ofrece distintas funcionalidades y herramientas para el usuario.
El software libre se caracteriza por ser gratuito, accesible, modificable y distribuible. Esto permite a los usuarios tener un mayor control sobre el programa y adaptarlo a sus necesidades. Además, el software libre promueve la colaboración y la libertad de expresión al permitir que los usuarios compartan sus ideas y creaciones.
Un software comercial es aquel que se desarrolla y distribuye con fines de lucro, es decir, se vende a los usuarios finales o se licencia para su uso a cambio de una tarifa. Estos programas se diseñan para satisfacer las necesidades de un mercado específico y su distribución y venta están reguladas por leyes de propiedad intelectual.
En la actualidad, algunos de los software comerciales más utilizados son Microsoft Office, Adobe Creative Suite, AutoCAD, QuickBooks, Salesforce y Oracle.
La función del software comercial es ser desarrollado, distribuido y vendido con el objetivo de obtener beneficios económicos para la empresa que lo produce. Este tipo de software se caracteriza por ser propietario y tener restricciones en cuanto a su uso, copia y modificación. El software comercial es utilizado en muchos ámbitos, incluyendo el empresarial y el de consumo.