Que es un PEC y para que se utiliza
El correo electrónico certificado (PEC) es una herramienta de correo electrónico con la que puede enviar y recibir un correo electrónico. A diferencia de un servicio de Webmail normal, como Gmail o Outlook, los correos electrónicos enviados y recibidos a través de PEC tienen el mismo valor legal que una carta certificada con acuse de recibo. Se trata, por tanto, de una herramienta muy útil para la comunicación vía oficial con organismos públicos, empresas y ciudadanos particulares para que cualquier tipo de comunicación sea enviada con valor legal.
Tener un buzón de correo certificado es, de momento, una obligación solo para las empresas (que deben ingresar su dirección en el Registro de Empresas) y para los profesionales matriculados en orden o colegio. Sin embargo, creo que este servicio de correo electrónico certificado también es útil para los ciudadanos de a pie, dado el valor legal de los correos electrónicos enviados y recibidos: para abrir un PEC como particular, de hecho, no es necesario tener un IVA. número.
Cómo funciona el PEC
A nivel práctico, el funcionamiento del PEC es bastante similar al de los buzones de correo electrónico tradicionales. El PEC se puede visualizar en los clientes de correo electrónico de escritorio más famosos, gracias a su configuración con los protocolos POP e IMAP más tradicionales.
Si no utiliza software para administrar el correo electrónico, tenga en cuenta que puede aprovechar fácilmente un servicio PEC también a través del servicio WebMail específico de PEC. En algunos casos, el PEC también se puede utilizar a través de un navegador para dispositivos móviles o mediante aplicaciones especiales, si están disponibles.
Por el momento, el PEC es un servicio de pago, pero quiero señalar que no es un servicio especialmente caro. De hecho, existen varios operadores privados de servicios Web que venden un Correo Electrónico Certificado a un costo de unos pocos dólares al año. Por tanto, es posible abrir un PEC personal manteniendo los costes limitados.
Además, sepa que hay muchos proveedores de PEC que le permiten probar sus servicios de forma gratuita durante períodos de prueba limitados.