Especificaciones de formato de archivo DXF
El formato de archivo DXF utiliza el código de grupo y los pares de valores para organizar el contenido en secciones. Cada sección se compone de registros donde cada registro consta de un código de grupo y un elemento de datos. Cada código de grupo y valor están en su propia línea en el archivo DXF. Cada sección comienza con un código de grupo 0 seguido de la cadena SECCIÓN. A esto le sigue un código de grupo 2 y una cadena que indica el nombre de la sección (por ejemplo, SECCIÓN1). Cada sección está compuesta por códigos de grupo y valores que definen sus elementos. Una sección termina con un 0 seguido de la cadena ENDSEC.
El formato de archivo DXF considera objetos diferentes de entidades. Los objetos no tienen representación gráfica aquí, pero las entidades la tienen. Por lo tanto, las entradas en DXF se denominan objetos gráficos, mientras que los objetos se denominan objetos no gráficos. Las secciones BLOQUE y ENTIDADES del archivo DXF contienen Entidades y el uso de códigos de grupo en estas dos secciones es idéntico. El final de una Entidad se indica mediante el siguiente grupo 0, que comienza la siguiente Entidad o indica el final de la sección.
Especificaciones del formato DXF
AutoDesk ha documentado el formato DXF desde 1982. Normalmente, esta documentación se ha vuelto a publicar con nuevas versiones de AutoCAD. Es probable que varias de las versiones del documento sean idénticas en sustancia. En los últimos años, la documentación de referencia DXF se ha publicado como parte de la ayuda en línea de AutoCAD; no hay una sola tabla de contenido, pero a continuación se dan dos páginas de menú clave. AutoDesk también proporciona acceso a la documentación DXF, principalmente como archivos PDF desde la versión 13 en 1994. Las descripciones de DXF asociadas con las versiones 10 y 12 están en una compilación de especificaciones de geometría 3D reunidas por Martin Reddy en la década de 1990.
Cómo abrir DXF
Para abrir un archivo DXF, tiene dos opciones: mantenerlo como DXF o convertirlo.
Si desea conservarlo como DXF, descargue Autodesk Viewer. Luego, abra (Ctrl-O) y seleccione su archivo DXF. Para dispositivos que no son de Windows, como Mac, puede usar la aplicación eDrawings. También puede abrir archivos DXF en algunos programas que no son de Autodesk, como TurboCAD y Onshape.
La alternativa es utilizar una herramienta de conversión en línea para convertir su archivo DXF a STL u otros formatos. Las opciones comunes incluyen archivos PDF, DWG y SVG.
Desafortunadamente, algunos programas de terceros no pueden interpretar o leer anchos de línea en modelos DXF. Sin embargo, es posible que pueda eliminar o deshabilitar los datos de ancho de línea antes de abrir un archivo DXF.
DXF frente a STL
En comparación con el formato de archivo más popular para la impresión 3D, STL, tanto el formato DXF como el STL son muy compatibles con software de terceros.
La principal diferencia entre estos dos formatos es que los archivos STL son archivos de modelos 3D, mientras que los DXF son dibujos 2D o 3D. Además, los archivos STL pierden calidad cuando se escalan porque usan mallas menos precisas, mientras que los vectores DXF escalan con precisión.
DXF frente a DWG
El formato DWG es similar a DFX en que también puede almacenar dibujos y modelos 2D y 3D. Ambos formatos también son creados por Autodesk y son compatibles con AutoCAD. Significativamente, el formato DWG solo se puede ejecutar con un formato propietario compatible con AutoCAD.
A diferencia del formato DXF, los archivos DWG pueden manejar más datos de dibujo y tipos de diseños. Al mismo tiempo, los archivos DWG ocupan menos espacio que los archivos DXF.