Intel ha liberado oficialmente Tiger Lake en la naturaleza. La CPU se llama ahora procesador Core de 11ª generación y se espera que haga frente al Ryzen 4000 de AMD. Además de una rápida GPU integrada, Tiger Lake ofrece PCIe 4.0 y Thunderbolt 4.
En las últimas semanas, Intel ya ha revelado bastante sobre Tiger Lake. Recientemente, en el Día de la Arquitectura de Intel, se dieron detalles sobre la tecnología mejorada de fabricación de 10 nanómetros llamada SuperFin, que es en gran parte responsable de la mayor frecuencia de reloj que logra Tiger Lake en comparación con Ice Lake. Ahora Intel ha presentado oficialmente los primeros procesadores Core de 11ª generación y, al mismo tiempo, la plataforma Evo, en la que se supone que los fabricantes de portátiles deben basar sus diseños para que Tiger Lake tenga las mejores condiciones de vida. Sin embargo, también habrá muchos portátiles Tiger Lake en el mercado que no cumplirán con los requisitos de Evo por razones de coste.
Se presentarán con dos o cuatro núcleos
Intel anunció inicialmente nueve procesadores Core de 11ª generación; ocho se verán en portátiles a finales de este año. Los modelos Core i3 quad-core 1120G4 y 1125G4 no llegarán hasta 2021, y los procesadores vendrán en dos variantes de tamaño diferentes: Como UP3 con un consumo básico de entre 12 y 28 vatios y como procesador compacto UP4 con 7 a 15 vatios para portátiles muy finos y ligeros u ordenadores 2 en 1. Hasta ahora, Intel ha hablado aquí de los modelos U e Y. El consumo de energía y, por tanto, también el rendimiento pueden ser determinados por el fabricante para adaptarse al diseño del portátil, su solución de refrigeración y la capacidad de la batería. Los 28 vatios no son el límite superior absoluto de lo que puede consumir el procesador. En Turbo Boost, el consumo de energía puede subir hasta los 50 vatios durante un corto periodo de tiempo.
Los procesadores UP3 incluyen los modelos Core i7 1185G7 y 1165G7, que tienen cuatro núcleos y ocho hilos, 12 MB de caché y una GPU Xe-LP con 96 unidades de ejecución. El modelo superior alcanza los 4,8 GHz en Turbo Boost y funciona con un reloj base relativamente alto de 3,0 GHz. El Core i5 modelo 1135G7 también tiene cuatro núcleos con hyperthreading, pero la caché es de sólo 8 MB y la GPU sólo tiene 80 unidades de ejecución (UE) activas. Los procesadores Core i3 están disponibles con dos o cuatro núcleos, cada uno con hyperthreading. Aquí se utiliza la versión G4 de la Xe-GPU con 48 UE. Los fabricantes pueden equipar los portátiles UP3 con memoria DDR4-3200 o LPDDR4x-4266. Los procesadores UP4 -aquí también hay Core i7, i5 e i3- funcionan con un reloj base significativamente menor, de hasta 1,2 GHz para el i7-1160G7 y 1,8 GHz para el i3-1110G4 de doble núcleo. El reloj turbo máximo y la frecuencia de reloj de la GPU también son menores. Aquí se utiliza básicamente LPDDR4x-4266 como memoria.
Según Intel, los procesadores Pentium y Celeron basados en Tiger-Lake así como la plataforma vPro con procesadores Core de 11ª generación llegarán el próximo año. Intel ha insinuado que también llegarán modelos Tiger Lake con más núcleos y carriles PCI Express 4.0 adicionales. Sin embargo, el fabricante ha confirmado que no habrá más procesadores móviles nuevos que no se fabriquen en un proceso de al menos 10 nanómetros.
Microarquitectura Willow Cove y unidad gráfica Iris Xe
Intel utiliza núcleos de procesador con arquitectura de procesador Willow Cove en Tiger Lake. Es una evolución de la microarquitectura Sunny Cove utilizada en Ice Lake. Sin embargo, se ha adaptado a la tecnología SuperFin y se ha equipado con una caché de nivel 2 más grande. Ahora es de 1,25 MB por núcleo en lugar de 512 KB y tampoco está incluido. La caché de nivel 3 ahora tampoco está incluida y ha pasado de dos a tres MB por núcleo. Un bus de doble anillo como conexión entre los núcleos, la Xe-GPU, el controlador de memoria y las demás unidades funcionales crea ahora un ancho de banda duplicado en comparación con Ice Lake. El controlador PCI Express con cuatro carriles domina ahora PCI Express 4.0, lo que convierte a los procesadores Core de 11ª generación en los primeros procesadores móviles con PCIe 4.0. Intel indicó en la presentación que los siguientes modelos Tiger Lake tendrán más carriles en este sentido. Otras innovaciones de Tiger Lake son el controlador Thunderbolt 4 integrado y la tecnología Control-Flow Enforcement (Intel CET), así como el Cifrado Total de Memoria como funciones de seguridad. Intel ha integrado el acelerador gaussiano y neuronal (GNA 2.0) en el procesador como una unidad de función de IA independiente y especialmente eficiente. Con la ayuda de una red neuronal, por ejemplo, se supone que suprime el ruido de fondo durante las videoconferencias o elimina el ruido en las imágenes HDR.
Para reducir el consumo de energía manteniendo un alto rendimiento, Intel utiliza la tecnología DVFS (Dynamic Voltage/Frequency Scaling). La CPU está dividida en dominios de energía separados para los núcleos, el tejido y el subsistema de memoria, cuya velocidad de reloj se regula en función de la carga de trabajo.
Un enorme avance respecto a Ice Lake y aún más respecto a los procesadores de 14 nm de la serie Comet Lake es la unidad gráfica Iris Xe. Intel integra la variante de bajo consumo Xe-LP con un máximo de 96 UE y una frecuencia de reloj de hasta 1,35 GHz en Tiger Lake. El Iris Plus en Ice Lake tiene que conformarse con 64 UE y también hace relojes más bajos. Intel también ha aumentado el rendimiento de los UE organizados en subslices, ha introducido una nueva caché de datos L1 y ha aumentado el tamaño de la caché L3 de la GPU hasta 3,8 MB. Además, la GPU Xe-LP puede utilizarse para cargas de trabajo de IA. Aporta soporte nativo para la inferencia INT8 con DL Boost DP4a. En un portátil, la tecnología puede utilizarse para mejorar la imagen durante las videoconferencias, por ejemplo.
El motor multimedia cuenta con un decodificador AV1 dedicado en hardware. El códec AV1, que no está gravado por patentes, se comercializa como sucesor de H.264/AVC, pero produce una carga de CPU bastante alta sin un decodificador de hardware. Además, la GPU de Intel es compatible con la reproducción de bajo consumo de contenidos HDR10 y Dolby Vision. El Display Engine ahora puede alimentar hasta cuatro pantallas a través de HDMI, DisplayPort, Thunderbolt 4 o USB Type-C y es compatible con Adaptive Sync. Sin embargo, se mantiene con HDMI 2.0 y DisplayPort 1.4.
Cuando se trata de juegos, Intel promete no solo el doble de rendimiento en comparación con los procesadores Ice Lake, sino también un rendimiento significativamente mayor que con los procesadores Ryzen 4000 con su GPU Vega integrada.
La plataforma Evo
Con el Proyecto Athena, Intel ya ha formulado las especificaciones para los portátiles ligeros y de alto rendimiento con larga duración a mediados de 2019 y también ha apoyado a los fabricantes de sistemas en el desarrollo y la adaptación de los dispositivos correspondientes. Con la plataforma Evo, ahora sigue un desarrollo más de Athena, pero esta vez con su propio logotipo y probablemente también con apoyo de marketing en la línea de la campaña Centrino de principios de la década de 2000.
Las especificaciones que debe cumplir un portátil para obtener la etiqueta Evo incluyen una duración de la batería de al menos nueve horas en condiciones reales con una pantalla Full HD, menos de 30 minutos de carga para cuatro horas de funcionamiento, despertar en menos de un segundo y un sistema que pueda funcionar sin retrasos incluso cuando funciona con batería. Además, los sistemas Evo no solo deben tener un procesador Tiger Lake, sino que también deben ofrecer Thunderbolt 4 y Wi-Fi 6. Otras condiciones son una pantalla de entre 12 y 15,6 pulgadas con funcionalidad táctil y un bisel estrecho, un grosor inferior a 15 mm, al menos 8 GB de RAM de doble canal y un SSD NVMe con al menos 256 GB de capacidad.
Intel espera un total de 150 diseños de portátiles con procesadores Core de 11ª generación y nombres de fabricantes como Acer, Asus, Dell, Dynabook, HP, Lenovo, LG, MSI, Razer y Samsung. Sin embargo, no todos ellos cumplirán los requisitos de Evo, sino los dispositivos del segmento premium. Ya hay anuncios concretos de Evo por parte de Acer con el Swift 5, de Asus con el Zenbook Flip S y de Samsung con el Galaxy Book Flex 5G. Varios otros dispositivos, como el Yoga Slim 7i Pro y el Yoga 7i o el Dynabook Portégé X30W-J, siguen esperando la confirmación de los laboratorios de pruebas de Intel.