Hasta ahora, Lenovo sólo utilizaba procesadores Intel para los Thinkpads de las series T y X. Ahora las APU de AMD también se están abriendo paso en los portátiles empresariales más ligeros. Los dos Thinkpad T de 14 pulgadas y el Thinkpad X395 de 13,3 pulgadas utilizan modelos Ryzen Pro de segunda generación.
Lenovo anuncia tres nuevos modelos de Thinkpad con procesadores AMD Ryzen Pro: el T495, el T495s y el X395. Son los primeros portátiles Thinkpad T y Thinkpad X basados en AMD. Hasta ahora, Lenovo sólo ofrecía los dispositivos Thinkpad E, más grandes y pesados, con procesadores Ryzen. El fabricante utiliza en los tres dispositivos las APU de la serie Ryzen Pro 3000 con cuatro núcleos y unidad gráfica Radeon Vega integrada, que se presentaron en abril.
El Thinkpad T495 y el T495s son portátiles de 14 pulgadas con resolución Full HD. La diferencia entre los dispositivos radica en el peso y el equipo de almacenamiento masivo: el T495, de 1,54 kg, está equipado con un SSD M.2 PCIe de hasta un TB y un SSD SATA adicional con 256 GB de espacio de almacenamiento. Además, el portátil puede equiparse con hasta 32 GB DDR4; el 495s tiene un máximo de 16 GB. El T495s, más plano y con 1,35 kg de peso, también carece del puerto LAN GBit.
Con 1,28 kg, el portátil Thinkpad X395 de 13,3 pulgadas es incluso algo más ligero. El equipamiento de memoria y almacenamiento masivo es similar al de los T495. Los tres Thinkpads tienen WLAN AC y Bluetooth 5.0, así como LTE como opción. Las interfaces incluyen dos puertos USB-C y dos USB-A que soportan USB 3.1 Gen2 en todo momento. La fuente de alimentación utiliza uno de los puertos USB-C como toma de carga. Además, el USB-C sirve como interfaz de acoplamiento. Como es habitual en los portátiles Thinkpad, los dispositivos ofrecen un trackpoint adicional además del touchpad, que se sitúa en el teclado iluminado.
En cuanto a la duración de la batería, el fabricante afirma que es de hasta 14,5 horas para el x395 y de hasta 14,9 horas para el T495. Incluso se dice que el T495s dura hasta 16,4 horas lejos de una toma de corriente con su batería más grande de 57 Wh.
Seguridad y privacidad
El procesador Ryzen Pro de AMD ofrece toda una serie de características de seguridad y gestión como la protección contra ataques de arranque en frío y el cifrado de la memoria RAM, así como la gestión fuera de banda. A esto hay que añadir un chip dTPM 2.0 y un lector de huellas dactilares para el inicio de sesión de Windows Hello. La cubierta de la cámara integrada Thinkshutter se supone que protege contra el espionaje de la cámara web. Los modelos Thinkpad T495 y X395 también están disponibles con una pantalla de 400 nits que tiene una función de protección de la privacidad conmutable que restringe el ángulo de visión lateral y, por lo tanto, dificulta la lectura de lo que se dice en trenes o aviones. A partir de julio, una función adicional de Alerta de Privacidad activará automáticamente el Protector de Privacidad cuando sea necesario. Los tres cuadernos deberían estar disponibles a principios de verano. Todavía no se han anunciado los precios.