La casa de sistemas de Nuremberg Teamix ofrece ahora su servicio de copia de seguridad FlexVault a través del distribuidor Ingram Micro. Así, los distribuidores especializados pueden revender el servicio certificado por NetApp a sus clientes.
Es una primicia para Ingram Micro. Por primera vez, el distribuidor cita como proveedor a un distribuidor especializado. En concreto, la empresa de Dornach comercializa ahora el servicio de copia de seguridad FlexVault, desarrollado por la empresa de sistemas Teamix, con sede en Núremberg. "La digitalización está redefiniendo las funciones de los participantes en el mercado", comenta Klaus Donath, Director Ejecutivo de Valor de Ingram Micro, sobre la nueva forma de cooperación con el socio distribuidor. La clásica cadena de valor de fabricante, distribuidor y revendedor se está rompiendo.
Para Teamix, el acuerdo con Ingram Micro sí que está cambiando su papel. El especialista en infraestructuras de Franconia pone así su servicio gestionado, que hasta ahora sólo ofrecía a sus propios clientes, a disposición de otras empresas de sistemas para su reventa. El revendedor se convierte en proveedor.
Copia de seguridad como servicio
FlexVault es la copia de seguridad y la recuperación de desastres como servicio. Tecnológicamente, el servicio se basa en sistemas de almacenamiento de NetApp y está certificado por el fabricante. El objetivo es la copia de seguridad descentralizada de los datos en la nube. FlexVault puede conectarse a la infraestructura de almacenamiento de las empresas a través de protocolos estandarizados, independientemente de que en ella se utilice software de backup de NetApp o de otros proveedores. El servicio se factura mensualmente según el consumo.
La arquitectura de FlexVault permite diferentes escenarios. Si las operaciones informáticas del cliente se interrumpen, los datos perdidos pueden restaurarse desde la nube. En caso de fallos importantes, los sistemas de emergencia pueden ponerse en marcha en la infraestructura de Teamix.
Protección del cliente
La casa de sistemas opera el servicio en los centros de datos de Noris Network y QSC en la sede de Núremberg. Esto significa que el servicio cumple con los requisitos alemanes de protección de datos, que Teamix garantiza a los usuarios mediante un acuerdo sobre el procesamiento de datos encargado. Los franconianos han cerrado un acuerdo de protección con los revendedores, según el cual no se dirigirán ellos mismos a sus clientes.
La comercialización de FlexVault a través de Ingram Micro pretende ofrecer a los revendedores la oportunidad de entrar en el negocio de las copias de seguridad como servicio de forma rápida y sencilla, según explica Oliver Kügow, director general de Teamix. Al fin y al cabo, los socios no tendrían que desarrollar su propio servicio ni invertir en la creación y explotación de una infraestructura. "Además, siguen siendo la persona de contacto para sus clientes y refuerzan así el vínculo", continúa el jefe de la casa de sistemas. Para poder vender el servicio, los socios -suponiendo que tengan conocimientos de almacenamiento- sólo necesitan una formación online de dos o tres horas.
Digitalización
Para la distribución de FlexVault a través del canal, Teamix decidió conscientemente trabajar con Ingram Micro, informa Kügow. Además del amplio acceso al mercado que ofrece el distribuidor, aporta una gran experiencia en el tema de la digitalización y colabora estrechamente con NetApp. "Esto era muy importante para nosotros en términos de una cooperación estratégica a largo plazo".
En el negocio con la nube, que el director de Ingram, Donath, describe como el "modelo de entrega central de la digitalización", el distribuidor quiere confiar más en los proveedores locales en el futuro. "La seguridad de los datos en la nube, en particular, es un tema importante y sensible en Alemania, que sigue frenando el desarrollo digital entre los clientes más tradicionales, pequeños y medianos, y los clientes finales."
Información complementaria
Acerca de Teamix
Teamix es una casa de sistemas comparativamente joven cuyas raíces se remontan a 2001. El desarrollo de la empresa de Núremberg está estrechamente relacionado con el proveedor de almacenamiento NetApp, por un lado, y con la escena de Internet de Franconia, por otro. Si nos atenemos a la metáfora del árbol, a lo largo de los años han surgido tres ramas principales: Teamix es una casa de sistemas clásica, se ha ocupado temprana e intensamente del complejo de temas de la nube y la prestación de servicios gestionados en los últimos años y es también el operador de los tres nodos de la Bolsa de Internet de Núremberg (N-IX).
- 2001: Gründung durch Oliver Kügow und Richard Müller, die bis heute die Geschäfte führen
- 2002: Partner für NetApp-Trainings
- 2003: Betreiber des Nürnberger Internet-Exchanges (N-IX)
- 2005: Ernennung zum offiziellen NetApp-Install-Partner
- 2007: Entwicklung zum Systemhaus
- 2008: NetApp Authorized Professional Services Partner
- 2014: Zertifizierung als Backup-as-a-Service-Partner durch NetApp
- 2016: Aktuell mehr als 90 Mitarbeiter
- Standorte: Nürnberg, Bayreuth, Mainz, München
Ökosysteme
Auf Seiten des Technologiepartners sieht man in der Zusammenarbeit von Ingram Micro und Teamix ein zukunftsweisendes Modell, wie Peter Wüst, Senior Director Emerging Solutions and Innovation Group EMEA bei NetApp, betont. "Es necesario que todos los niveles del comercio evolucionen y entren en cooperaciones en forma de ecosistemas". La asociación entre la distribución y los revendedores se está volviendo mucho más intensa, y están surgiendo nuevos enfoques de marketing.
Para los distribuidores, la transformación digital ofrece "una gran oportunidad" para reposicionarse más allá de la logística de mercancías, añade Maik Höhne, director de ventas de canal en Alemania de NetApp. "Evolucionar hacia un experto en logística para diferentes competencias y orquestar un ecosistema de socios es cada vez más importante para los socios e integradores de sistemas."