Debido a un fuerte descenso de las ventas y a problemas de financiación, varias empresas de TDMi y filiales de Comparex se han visto obligadas a declararse insolventes hoy. Unos 300 puestos de trabajo del grupo TDMi, que cuenta con un total de 1.100 empleados, se ven afectados, pero no el negocio de servicios informáticos de Arxes GmbH.
La dirección de TDMi AG transmite confianza: el camino de la reestructuración es el correcto, pero el tiempo se ha vuelto demasiado corto después de que las inversiones en nuevas tecnologías de la información en Alemania hayan disminuido de forma tan notable y los bancos no hayan tirado del carro en cuanto a financiación a largo plazo, según un comunicado del grupo de casas de sistemas con sede en Colonia. Con 36 sucursales en este país y unas ventas anuales de 410 millones de euros en el ejercicio 2008, es una de las mayores casas de sistemas independientes de Alemania.
Los afectados por la insolvencia son Comparex Deutschland GmbH y su filial Comparex Services GmbH, que forman parte del Grupo TDMi desde 2007. TDMi Deutschland Holding GmbH y TDMi AG también solicitaron la insolvencia.
El presidente del Consejo de Administración, Detlef Linde, en el cargo sólo desde el 15 de mayo, subraya: "Las empresas TDMi becom Informationssysteme GmbH e inforsacom Informationssysteme GmbH y sus filiales pueden continuar sus operaciones comerciales de forma independiente. Junto con el administrador concursal provisional, buscaremos inmediatamente un nuevo inversor para estas empresas". En los próximos días se contactará con los clientes y se les informará sobre el futuro próximo de la empresa.
La filial de servicios informáticos Arxes, por su parte, está líquida. "Arxes GmbH y sus filiales, es decir, el negocio de servicios informáticos de TDMi AG, no se ven afectados por la insolvencia. Los clientes de operaciones de TI seguirán recibiendo servicios de operaciones de TI de forma fiable y de acuerdo con sus contratos", afirma el miembro del consejo de administración Hans-Jürgen Bahde, que hace apenas dos meses dejó el cargo de director general para poder concentrarse más en Arxes.
En cuanto a los motivos de la insolvencia, el director general de TDMi, Linde, afirma: "Hemos mantenido intensas conversaciones con un inversor financiero y con los bancos para cerrar el déficit de liquidez necesario. Se consiguió una financiación puente, pero no se materializó la aportación de capital suficiente a largo plazo. Lamento profundamente este hecho. Especialmente los excelentes empleados afectados están sufriendo ahora los efectos de la crisis"
Un punto negativo con los bancos es, entre otras cosas, los rápidos cambios de gestión. Por ejemplo, el cambio de Bahde, que se había retirado de la silla de director general pero seguía en la empresa, había causado asombro en el sector. Esto estaba relacionado con la entrada de los antiguos miembros del consejo de administración de Magirus, Axel Feldhoff y Claus Niedworok, en TDMi, pero Feldhoff ya había tirado la toalla un mes después debido a "puntos de vista diferentes sobre la estrategia corporativa", como se dijo en su momento.