Desde agosto, el planeta anillado estará en oposición y brillará justo al lado de Júpiter. Cómo y cuándo verlo en el cielo de verano.
Saturno es el sexto planeta del sistema solar en orden de distancia al Sol y el segundo más masivo después de Júpiter. Se caracteriza por un extenso y llamativo sistema de anillos, que contienen polvo de silicato y partículas de hielo. El número de lunas que orbitan el planeta, compuesto por un 95% de hidrógeno y un 3% de helio, es exorbitante: se conocen 82 satélites -en uno de los cuales, por cierto, puede haber vida-, lo que otorga a Saturno un récord entre los planetas del Sistema Solar.
Esta información podría ser más interesante en agosto que en cualquier otro momento del año, cuando Saturno será más visible desde la Tierra, incluso a simple vista.
Cuando Saturno será visible desde la Tierra
En particular, el 1 y el 2 de agosto se verá a Saturno en oposición a la Tierra. ¿Qué significa esto? En términos sencillos, la Tierra estará entre el planeta anillado y el Sol. La disposición de las estrellas hará brillar al planeta exterior, haciendo que se ilumine como una bombilla en el cielo nocturno. Sin embargo, no hay que tener ninguna esperanza de observar los anillos característicos: para ello hay que estar equipado con un telescopio. Y ten cuidado de no confundirte con Júpiter, que es más evidente y brillante de lo habitual. La oposición de Júpiter está prevista para el 20 de agosto.
Cómo encontrar a Saturno en el cielo de verano
En primer lugar, busque a Júpiter, el objeto estelar más brillante en el cielo del atardecer una vez que Venus haya descendido por debajo del horizonte tras la puesta de sol. Saturno está cerca de Júpiter y se encuentra a lo largo de la eclíptica del Sol: en resumen, es la "estrella" dorada y brillante a poca distancia de Júpiter. al oeste.
Saturno se encuentra en dirección a la constelación de Capricornio y se puede encontrar allí durante el resto de 2021. La Luna -tanto llena como casi llena- también puede ayudar a la búsqueda de Saturno y Júpiter. De hecho, tanto Júpiter como Saturno están cerca de la oposición, al igual que la Luna llena, que lo está precisamente por estar en oposición al Sol.
El espectáculo será observable desde la mayor parte de la Tierra y no sólo en agosto: la conjunción continuará durante todo septiembre y luego en octubre, noviembre, hasta diciembre de 2021.
Anillos aparte, Saturno no deja de fascinar a los astrónomos: de hecho, el mayor cometa jamás observado se dirige hacia el planeta.
Giuseppe Giordano