La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo aprobó en enero un informe con recomendaciones a la Comisión en el ámbito de la robótica y la inteligencia artificial.
Se espera que el Parlamento Europeo decida a lo largo de febrero si presenta un informe sobre la inteligencia artificial (IA) a la Comisión. El informe de la comisión trata de los principios generales relativos al desarrollo de la robótica y la IA para uso civil. Los puntos clave son el deseo de establecer principios éticos para el desarrollo y el uso de la robótica con IA y la introducción de un estatus legal independiente para los robots inteligentes. El informe también habla de la creación de una agencia europea de robótica e inteligencia artificial. Esto debería garantizar la disponibilidad de los conocimientos técnicos, éticos y normativos necesarios para dar respuestas oportunas a los retos y oportunidades que plantea el desarrollo de la robótica. También se propone crear un registro de robots a escala de la Unión e introducir un registro y un seguro obligatorios para los robots inteligentes.
El robot como "persona electrónica"
La propuesta de establecer un estatus legal independiente para los robots como "personas electrónicas" parece ciencia ficción a primera vista. Sin embargo, hay consideraciones muy prácticas detrás de esta idea: Si un robot tiene su propio estatus legal, también puede ser considerado responsable de sus propias acciones y decisiones a través de este estatus. Si causa daños, por ejemplo, el robot puede ser demandado directamente por daños y perjuicios. Por supuesto, esto sólo tiene sentido si estos daños también están cubiertos por el seguro. Por ello, la Comisión de Asuntos Jurídicos también propone en su informe la obligación de asegurar los robots inteligentes y, como medida adicional, la obligación de registrarlos. Esto eliminaría la necesidad de encontrar siempre a la persona (o empresa) responsable del robot en caso de daños. Esto es una gran ventaja, especialmente en un mundo cada vez más automatizado y conectado en red, ya que las contribuciones de causalidad individual son a veces difíciles de determinar.
Información complementaria sobre el tema
Acerca del autor
El Dr. Markus Häuser es abogado y socio de CMS en Alemania. Es experto en derecho tecnológico y coeditor del estudio "Digital Economy & Law". El estudio aborda los retos jurídicos de la transformación digital y el impacto de la digitalización en el departamento jurídico.
Aportaciones al seguro de los robots
Si un robot tiene personalidad jurídica propia, también puede hacer declaraciones vinculantes para sí mismo en su propio nombre y celebrar contratos efectivos. Esto significa que los robots también serían responsables con sus propios bienes y también podrían ser demandados ante los tribunales. Estos pensamientos todavía nos parecen muy extraños. En este punto surgen muchas otras preguntas: ¿Cómo, por ejemplo, debe un robot acumular sus propios activos? ¿Hay que pagarle por su trabajo? ¿Tiene que pagar impuestos?
Pero si se observa el rápido avance en el desarrollo de la IA y la robótica, todas estas reflexiones y preguntas no parecen para nada descabelladas. Desde el punto de vista económico, todo podría tener sentido: con su salario, un robot podría pagar las primas del seguro de responsabilidad civil para robots y también los impuestos. Esto podría ser esencial para el mantenimiento de los sistemas sociales en el futuro. La propuesta de crear una llamada "Carta de la Robótica" para establecer un marco ético orientador para la construcción y el uso de robots parece muy futurista a primera vista. El razonamiento que lo sustenta se basa en la idea de que el mayor avance de la autonomía y la complejidad en la robótica podría llevar a una situación en la que la privacidad, la integridad, la dignidad y la autonomía de los seres humanos estén en peligro. De acuerdo con esta carta, los investigadores en el campo de la robótica deben comprometerse con la más alta conducta ética y profesional. Insbesondere sollen sie sich an folgende Grundsätze halten:
- Benefizienz (Roboter sollten im besten Interesse der Menschen handeln)
- Schadensvermeidung
- Möglichkeit der autonomen Entscheidung über die Bedingungen, unter welchen der Roboter interagiert
- Gerechtigkeit bei der Verteilung der Nutzen, die mit Robotik verbunden sind.