Con "Iray Server" de Nvidia, los diseñadores 3D pueden transmitir su proyecto de renderizado interactivo desde un servidor Iray a cualquier máquina. Así, el producto lleva la potencia de una estación de trabajo de renderizado incluso a los portátiles. Desde hace unos días, Iray Server está disponible para su descarga gratuita en una versión demo que puede ejecutarse durante 90 días.
Mientras que el renderizador "Mental Ray " desarrollado por la empresa berlinesa Mental Images GmbH, posteriormente promocionado masivamente por Autodesk y adquirido por Nvidia en 2007, es uno de los más utilizados en la industria cinematográfica actual -por ejemplo, está incluido en los paquetes 3D "Maya", "3ds Max" y "Softimage"-, el renderizador Iray de Nvidia se considera el estado del arte en tecnologías de renderizado, por así decirlo.
A diferencia de los renderizadores de producción convencionales, Iray ofrece resultados que pretenden reflejar los comportamientos del mundo real. Iray fue el primer renderizador de la época que utilizó el procesador de la tarjeta gráfica (renderizado de la GPU) para un renderizado físicamente correcto y fotorrealista.
Iray proporciona imágenes fotorrealistas simulando el comportamiento físico de la luz y los materiales, y lo hace sin ningún conocimiento especial de gráficos por ordenador, con sólo pulsar un botón, por así decirlo. Por lo tanto, se considera que Iray es extremadamente fácil de usar. Las imágenes fotorrealistas de alta calidad resultantes pueden optimizarse progresivamente hasta alcanzar el nivel de detalle deseado.
Gracias a la aceleración de la GPU, también puede utilizarse para realizar rápidas renderizaciones e interacciones en tiempo real. Con el enfoque interactivo, el resultado mejora paso a paso y ofrece resultados coherentes hasta el fotograma final.
Características de Iray
Además de la previsualización interactiva del render, Iray ofrece una integración total en "Cinema 4D" como plugin de render, es capaz de renderizar materiales nativos de Cinema 4D, ofrece un shader para bordes redondeados y siempre ofrece un cálculo de luz físicamente correcto con muchos menos ajustes en comparación con Mental Ray.
Además, Iray utiliza todos los recursos disponibles para el cálculo, es decir, todos los procesadores de todas las tarjetas gráficas disponibles en conjunto y es muy rápido gracias al renderizado de la CPU. Sin embargo, Iray también puede funcionar sin CPU si es necesario.
La semana pasada, Nvidia anunció la disponibilidad de una versión de prueba de 90 días de Iray Server en su blog.
Rendimiento distribuido en la red
Iray Server permite el renderizado distribuido en ordenadores conectados en la red. Iray Server transmite el renderizado normal por lotes sin conexión y el renderizado interactivo a todos los productos plug-in de Nvidia Iray con una instalación tradicional, por lo que no se necesitan aplicaciones adicionales.
Iray Server asegura que todos los ordenadores que ejecutan Iray Server están coordinados entre sí. Como resultado, el tiempo necesario para renderizar una imagen se reduce considerablemente. Según Nvidia, una granja de renderización construida con Iray Server permite calcular imágenes del tamaño de un póster en una fracción del tiempo que requiere un solo ordenador.
El control se lleva a cabo con la ayuda de una consola de administración central, desde la cual, por ejemplo, se pueden comprobar los trabajos enviados o ajustar y volver a ejecutar los trabajos ya finalizados. En teoría, la tecnología de granja de render realizada con Iray Server también acelera el propio proceso creativo.
Porque la tecnología actúa como una conexión con la respectiva aplicación Iray y devuelve los resultados del render mientras el usuario está editando su escena. Esto permite que incluso un simple portátil, por ejemplo, ejecute Iray a la velocidad de una estación de trabajo de renderizado.