Refrigeración adecuada, ahorro de electricidad

Con una refrigeración moderna y eficiente en el centro de datos, no sólo se puede ahorrar electricidad, sino que también se libera capacidad para una potencia de cálculo adicional.

Muchas empresas de sistemas que crean nuevos centros de datos o amplían los existentes sólo se preocupan periféricamente de su refrigeración. Simplemente hay que disponer de una capacidad de refrigeración suficiente, al igual que la electricidad del enchufe. De hecho, sin embargo, una solución de refrigeración planificada o modernizada con sensatez puede ahorrar mucho dinero al operador del centro de datos.

Mayor demanda de refrigeración debido a las aspas

Casi el 50 por ciento de los costes energéticos de un centro de datos son atribuibles a la refrigeración. Aunque los servidores individuales se han vuelto más económicos en los últimos años, ahora están más densamente empaquetados en racks, como los blades, y también se utilizan más intensamente mediante el uso de soluciones de virtualización. Por lo tanto, no sólo aumentan los gastos de refrigeración, sino también las exigencias técnicas de los sistemas de refrigeración en la sala de servidores o el centro de datos. IT BUSINESS pudo hacerse una idea de las tendencias actuales en tecnología de refrigeración para TI durante una visita a la planta de Schneider Electric en Conselve, Italia.

Con red o sin falso fondo

En general, la climatización de una sala de servidores o centro de datos no debe estar sobredimensionada.

Para las salas de servidores más pequeñas, los sistemas de refrigeración en fila suelen ser suficientes. Estas unidades de refrigeración se colocan entre los bastidores de los servidores, que se colocan mejor para que los pasillos fríos y calientes estén separados. En general, los refrigeradores en hilera no deben colocarse en los extremos de una hilera de estanterías, sino distribuidos entre las mismas. No es necesario un suelo elevado. Las unidades modernas pueden ahorrar energía gracias a su control inteligente y a los componentes con mayor eficiencia, como los motores de los ventiladores.

Refrigeración de centros de datos más grandes

En los centros de datos medianos y grandes, el concepto de pasillos fríos y calientes se combina con un suelo elevado. El aire frío se distribuye por el espacio bajo los servidores y se dirige a los racks a través de las aberturas de los paneles del suelo. Para obtener un mejor rendimiento de la refrigeración, por ejemplo para servidores muy densos, también se recomienda un armario con puertas correderas y elementos de techo acristalados. La separación de los flujos de aire frío y caliente en el centro de datos reduce el esfuerzo de refrigeración y, por tanto, la energía necesaria. Para la refrigeración selectiva de filas individuales en racks, se pueden utilizar paneles de suelo con ventiladores integrados y aletas ajustables, como el módulo Active Floor de Schneider Electric. Con el sistema de presurización automática del suelo (AFPS), el fabricante ofrece también un sistema de control inteligente basado en sensores que mantiene una presión constante bajo el suelo.

Para la refrigeración de las instalaciones de servidores más grandes, hasta ahora se han utilizado habitualmente enfriadoras. Aquí se distinguen dos conceptos: CRAC y CRAH. En las unidades CRAC (Computer Room Air Conditioner), el compresor de aire acondicionado se encuentra en la sala de servidores del centro de datos. La refrigeración se realiza mediante un elemento de refrigeración lleno de refrigerante con aletas, a través del cual un ventilador extrae el aire caliente de la sala de servidores, enfriándola. El aire frío se transporta a las estanterías a través del suelo elevado. El refrigerante se condensa a través de un refrigerador en el exterior, por ejemplo en el techo del centro de datos. Las unidades CRAC suelen ser ampliables de forma modular.

En las unidades CRAH (Computer Room Air Handler), la unidad de aire acondicionado propiamente dicha se encuentra en el exterior. Enfría el agua que pasa por los intercambiadores de calor de las unidades CRAH en la sala de servidores. Con una capacidad de refrigeración de varios cientos de kilovatios o más de un megavatio, la unidad de aire acondicionado, también conocida como enfriadora, es tan grande que una unidad es suficiente para refrigerar una sala de servidores. Sin embargo, por razones de seguridad, se suelen utilizar sistemas redundantes que sólo funcionan con carga parcial. Los refrigeradores modernos también están diseñados para trabajar aquí con un alto grado de eficiencia.

Información complementaria sobre el tema

Consejos para una refrigeración más inteligente

Incluso sin grandes inversiones en nuevas tecnologías, se puede ahorrar electricidad en el centro de datos o en la sala de servidores al refrigerar. Esto no sólo es bueno para su propio presupuesto de TI, sino también para el medio ambiente. Además,
una refrigeración más eficiente también permite un mejor aprovechamiento de los servidores existentes, por ejemplo mediante la virtualización. Estos son algunos consejos:

  • Aumentar la temperatura ambiente ofrece un potencial de ahorro considerable. Los servidores modernos están diseñados para temperaturas de funcionamiento más elevadas, incluso en uso continuo.

En los centros de datos más antiguos, debe comprobarse la zona bajo los suelos elevados. Aquí, los cables sueltos o el uso como almacén suelen bloquear el flujo de aire. El sellado del suelo elevado también ahorra electricidad. Porque así no entra aire frío en la sala de servidores sin utilizar.

Sin embargo, si todo esto sigue sin ayudar, se deben utilizar sistemas de refrigeración nuevos y más eficientes.

Nuevas tecnologías de refrigeración en auge

Una tendencia relativamente nueva es la refrigeración libre sin el uso de enfriadores. Con la refrigeración libre directa, el aire frío del exterior se introduce directamente en el centro de datos; con la refrigeración libre indirecta, el agua o el glicol sirven de medio entre el aire exterior y el de la sala. Prescindir de los refrigeradores supone, naturalmente, un considerable ahorro de energía. El primer método es más barato, pero puede provocar problemas de humedad. La refrigeración totalmente gratuita sólo es posible si el aire exterior es lo suficientemente frío durante todo el año. Una alternativa son los modernos aparatos de aire acondicionado que desconectan automáticamente los compresores cuando la temperatura exterior es baja y funcionan entonces como refrigeración libre indirecta.

La refrigeración líquida directa en el servidor podría ahorrar una cantidad considerable de energía. Sin embargo, actualmente sigue siendo una excepción. Junto con Asetek, Fujitsu ha desarrollado este sistema de refrigeración para los servidores de la serie Primergy CX. Se supone que ahorra hasta un 40% de energía en comparación con los servidores convencionales refrigerados por aire. Según Schneider Electric, la refrigeración líquida del servidor también podría integrarse directamente en la solución de climatización del centro de datos en el futuro.

También se está produciendo una mayor integración de los actuales sistemas de refrigeración de los centros de datos en el ámbito del software. Ofrecen interfaces para las soluciones comunes de gestión de centros de datos y, por tanto, permiten el control directo de la climatización, así como la notificación rápida de averías.


Deja un comentario