Crucial para el buen funcionamiento y defensa de la tarjeta SIM, el PIN y el PUK son dos códigos numéricos
Probablemente, aunque lo usemos muy a menudo, no "sepamos" exactamente para qué sirve. Tampoco sabemos mucho sobre su "hermano gemelo", ya que lo utilizamos con menos frecuencia aún. Sin embargo, el PIN y el PUK son parte integral del funcionamiento de una tarjeta SIM y, por tanto, de nuestra experiencia móvil.
Y mientras que el PIN es más conocido y utilizado, el PUK sigue siendo un "objeto oscuro" para muchos, a pesar de que tiene una importancia fundamental para la seguridad de nuestro número de teléfono. Por eso es vital saber qué son y para qué sirven el PIN y el PUK de tu SIM, porque sólo conociéndolos podrás hacer el mejor uso de ellos y evitar sorpresas desagradables cuando tengas que recuperarlos.
Qué es el código PIN de la SIM
Acrónimo de Personal Identification Number, en general un PIN es una cadena de números de distinta longitud que se utiliza para verificar la identidad de una persona que quiere acceder a un determinado servicio. El PIN de la SIM es un código de cuatro dígitos creado aleatoriamente por el operador telefónico e impreso directamente en la tarjeta que contiene el teléfono móvil. El PIN se utiliza para desbloquear la tarjeta SIM y acceder a su contenido y funciones. Así que, como puedes imaginar, el PIN sirve para proteger la SIM y evitar que alguien la desbloquee, dándole así libre acceso a nuestro número de teléfono y a la información almacenada en la propia tarjeta telefónica (como contactos y SMS, por ejemplo=.
Código PUK de la SIM
Acrónimo de Clave de Desbloqueo Personal (Chiave di sblocco prsonale en italiano), el PUK es una cadena de ocho dígitos creada aleatoriamente por el operador móvil e impresa en la tarjeta de plástico que contiene la propia SIM. El PUK es un código de seguridad secundario que permite desbloquear la tarjeta SIM si se olvida el PIN. De hecho, si introduces un PIN erróneo tres veces seguidas, tu tarjeta de teléfono móvil se bloqueará por razones de seguridad: se te pedirá que introduzcas el PUK para volver a utilizarla. Si introduces el PUK erróneo 10 veces, tu tarjeta SIM quedará bloqueada para siempre y, por tanto, inutilizable.