Qué son los routers de doble banda y cuáles son las ventajas de la conexión

A diferencia de los routers de banda única, los de doble banda garantizan una mayor velocidad de transferencia de datos y no son susceptibles de sufrir interferencias

Para muchos, parece una pesadilla. Incluso si te alejas unos centímetros o un par de metros, la señal Wi-Fi cae de repente y ya no puedes navegar. En la gran mayoría de los casos, esto se debe al router Wi-Fi que utilizas en casa.

Puede ocurrir que, debido a demasiados dispositivos conectados al mismo tiempo o a diversas interferencias, la red inalámbrica no funcione tan bien como debería y tu Wi-Fi sea lento. En casos como éste, a veces sólo hay una solución: cambiar de router y comprar uno de doble banda. Esto debería aumentar el ancho de banda de datos disponible y evitar que otros dispositivos interfieran en la transmisión de datos entre los distintos aparatos conectados a la misma red. Esto es gracias a la física (en concreto, a las leyes del electromagnetismo) y a una característica especial que permite que estos dispositivos funcionen "sin molestias".

Qué son los routers de doble banda

Como su nombre indica, un router de doble banda se caracteriza por la capacidad de crear una red Wi-Fi utilizando dos frecuencias de radio diferentes. De este modo, puede crear una red inalámbrica en su casa (u oficina) utilizando la banda "ordinaria" de 2,4 gigahercios o recurriendo a la banda de 5 gigahercios. El motivo de esta doble elección se explica desde un punto de vista puramente físico, pero todo se puede explicar con claridad incluso para quienes no tienen grandes conocimientos (por decirlo suavemente) de electromagnetismo.

Aunque cubre un área más pequeña (una onda con una frecuencia más alta pierde fuerza más rápidamente), la red basada en la banda de 5 gigahercios garantiza velocidades de conexión mucho mayores y una mayor capacidad para cubrir los llamados puntos negros, es decir, aquellos puntos de la casa o la oficina a los que es difícil llegar con la señal de radio de un router Wi-Fi normal. La banda de 5 gigahercios también es menos susceptible de sufrir interferencias: a diferencia de la banda de 2,4 gigahercios, que también utilizan el mando a distancia de la televisión, el microondas y el teléfono inalámbrico, no se utiliza en absoluto. Esto significa que la señal Wi-Fi será más fuerte y estable, lo que permitirá intercambiar datos con mayor rapidez.

Las ventajas para las conexiones domésticas y de oficina

Aunque no permite ampliar la señal Wi-Fi (para eso, por ejemplo, existen las redes de malla), un router de doble banda es una buena solución si la red doméstica (o una pequeña oficina) tiene problemas de estabilidad o interferencias. Como hemos visto, una conexión inalámbrica en una banda de 5 gigahercios es más estable y garantiza un intercambio de datos más rápido entre los distintos nodos de la red.


Deja un comentario