Los motores de búsqueda son inseparables de Internet. Este artículo técnico ofrece información sobre los tipos, los principios y el funcionamiento de estos indispensables asistentes en línea.
Por su propia naturaleza, los motores de búsqueda son rutinas de programas que los servicios de búsqueda en Internet, como Google, utilizan para encontrar contenidos situados en un ordenador o en una red informática como la World Wide Web. Basados estructuralmente en algoritmos, indexan (etiquetan) y archivan los documentos que se consideran útiles para responder a las consultas (por ejemplo, sobre productos o servicios). Como los motores de búsqueda no son capaces de leer de forma exhaustiva, se centran cada vez más en las palabras clave, es decir, en los términos característicos del tema del artículo y cuya aparición moderada es un sello de calidad para la inteligencia de la máquina del motor de búsqueda.
Para cada consulta, el motor de búsqueda emite una lista de aciertos ordenada según ciertos criterios -sobre todo la relevancia del texto relacionado con la consulta- que contiene la URL, el título y normalmente una muestra de texto de los documentos listados.
Tipos de motores de búsqueda
- Motores de búsqueda de texto completo: En estos sistemas de búsqueda, un rastreador peina el texto de la página web y añade enlaces dinámicos a los términos relevantes para el tema. Google, Bing y Yahoo son motores de búsqueda de texto completo.
Motores de búsqueda meta: Esta especie ordena las consultas de búsqueda según las áreas temáticas y las entrega a los servicios de búsqueda especializados. Los resultados son procesados por el metabuscador en una lista de aciertos. Representantes conocidos de este género de motores de búsqueda son Metager y Yippy.
Proveedores populares de servicios de búsqueda
- Google: El servicio de búsqueda de la empresa estadounidense Google LLC es el líder del mercado mundial de motores de búsqueda en Internet, con un volumen de 3.000 millones de consultas diarias y una cuota de mercado en toda Alemania superior al 90%. Google también ofrece servicios de búsqueda especializados, como la búsqueda de mapas, la búsqueda de compras y la búsqueda de libros.
Bing: Bing representa un motor de búsqueda de Internet de Microsoft y permite a los usuarios enviar consultas de búsqueda en varias categorías (vídeos, imágenes, noticias y mapas). Desde julio de 2011, Bing coopera con el servicio de búsqueda chino Baidu y responde a sus consultas en inglés.Web.de: fundado en 1995, el servicio es un portal de internet, motor de búsqueda online y proveedor de correo electrónico al mismo tiempo. Gracias a la publicidad en línea y a los servicios digitales, como el servicio de correo electrónico gratuito "FreeMail", web.de se ha convertido en uno de los portales web de mayor alcance.DuckDuckGo: este motor de búsqueda representa una combinación de metabuscador y rastreador web. Según la empresa, siempre muestra a los usuarios resultados idénticos de la mayor relevancia, independientemente de su reputación y comportamiento de búsqueda.
Cómo funcionan los motores de búsqueda
Los motores de búsqueda buscan información en la red mundial, la indexan, la ponen a disposición del usuario final y responden a las consultas. Desde el punto de vista de la lógica de los motores de búsqueda, esto requiere tres pasos: rastreo, indexación y clasificación (recopilación de datos, estructuración de datos, clasificación de resultados).
Rastreo: Un rastreador busca contenidos en Internet, analiza las páginas web relacionadas así como las metaetiquetas y sigue las referencias a los documentos ya indexados. El objetivo son principalmente las páginas HTML, pero un rastreador también "entiende" los archivos .ppt o .pdf. Si el bot considera que una presencia en Internet es relevante después de la comprobación, almacena información clave sobre ella en un servidor.
Indexación: El llamado indexador ordena los contenidos encontrados por el rastreador y estructura el proceso de archivo. La actualización del directorio y la indexación de los contenidos que se incluirán en la web la realiza de nuevo el crawler. A continuación, el motor de búsqueda evalúa el contenido para determinar la relevancia de los documentos individuales en relación con los términos de búsqueda específicos.
Cuando se envía una consulta de búsqueda, el motor de búsqueda busca en el directorio del índice (no en la red mundial) las páginas web que contienen el término de búsqueda solicitado o que se ajustan al término de búsqueda temáticamente. La importancia de los aciertos es ponderada por el llamado sistema de recuperación de información. Posteriormente, los títulos de las páginas y las descripciones de las páginas encontradas se cargan desde el repositorio y los resultados se muestran en la lista de resultados de la búsqueda.
Ranking: El ranking en los motores de búsqueda es siempre una de las principales prioridades para los webmasters, ya que avanzar en este sentido significa más tráfico en el sitio web, mayor alcance y reputación en los motores de búsqueda, así como más conversiones potenciales. La optimización profesional de los motores de búsqueda (SEO) es esencial para aparecer en los primeros puestos de las búsquedas con la propia oferta. Aunque algunos factores de clasificación se mantienen sistemáticamente en secreto, ahora sabemos, por ejemplo, que se clasifican preferentemente aquellos documentos que ya han demostrado ser útiles para consultas de búsqueda temáticamente similares. Tampoco hay que subestimar el factor de la reputación. Cuanto más se valore la presencia en la web y el autor en el motor de búsqueda, mejor será la clasificación de la página web para las consultas relacionadas con el tema.
Zentrale Ranking-Kriterien
- Qualität und Aktualität der Inhalte
- Verteilung der Keywords im Dokument
- Wertigkeit externer und interner Verlinkungen
- Verzeichnisstruktur und Benutzerführung
- Ladezeit der Seiten
- Sonstiges (responsives Design etc.)