Un mebibyte hace referencia al prefijo mebi, que forma parte del sistema binario de medición de datos. Este sistema se basa en potencias de dos. Esto contrasta con los números del prefijo decimal, que utiliza números pares.
Los ordenadores a veces dan sus tamaños de memoria en MB (megabytes) y a veces en MiB (mebibytes). Se trata de dos especificaciones de tamaño o prefijos diferentes. Por regla general, las especificaciones con MB utilizan el prefijo decimal, por lo que los valores se representan como números pares (por ejemplo, 1.000 MB). En cambio, las especificaciones con MiB utilizan el llamado prefijo binario. Los datos pueden representarse en números no pares (por ejemplo, 1,024 MB).
Ejemplo de Windows: prefijo binario frente a prefijo decimal
Debido a esta posición inicial incoherente, las designaciones respectivas no siempre se asignan correctamente. Windows, por ejemplo, cuenta la memoria en binario, mientras que muchos fabricantes de discos duros confían en el prefijo decimal. Si se lee la capacidad total en Windows, el sistema muestra sólo 931 gigabytes (GB) para un disco duro de 1 terabyte (TB). Para hacer más comprensible esta diferente interpretación, se introdujo el término mebibyte y otros prefijos binarios (aquí: Kibi, Gibi, Tebi, Pebi, Exbi, Zebi y Yobi).
¿Qué es exactamente un mebibyte?
Un mebibyte -también denominado MiB de forma abreviada- es una unidad de almacenamiento de información digital que representa un múltiplo de la unidad byte. Un MiB se utiliza para designar un tamaño de datos específico.
La unidad mebibyte se introdujo para evitar o sustituir el uso del megabyte en determinados contextos informáticos. Este es siempre el caso cuando hay una conexión con el término mega (aquí: Sistema Internacional de Unidades; en resumen: IS).
En otros contextos, megabyte se refiere al tamaño de 106 bytes. Los mebibytes son utilizados por la mayoría de los sistemas operativos para informar del tamaño de la memoria y del tamaño de los archivos.
El prefijo mebibyte pretende resolver las diferencias
En la práctica, esto se ve así: Windows, por ejemplo, informa de un archivo de 220 bytes como 1 MB. En cambio, el 106 sólo informa de 976 KB. En diciembre de 1998, la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) introdujo el prefijo mebibyte para hacer más transparentes las diferencias entre estos usos comunes y eliminarlas.
¿Cuál es el tamaño de un mebibyte?
Un byte tiene siempre un tamaño de ocho bits, un megabyte es 1.000.000 bytes y un MiB representa 1.048.576 bytes. Ein Mebibyte ist kleiner als ein GiB (Gibibyte) und größer als ein KiB (Kibibyte).
Diese Messungen sind kleiner als ein Mebibyte:
- Ein Kibibyte (1.024 KiB stellen ein MiB dar).
- Ein Byte (1.048.576 Bytes sind gleich einem MiB).
Diese Messungen sind größer als ein Mebibyte:
- Ein Gibibyte (entspricht 1.024 MiB).
- Ein Tebibyte, (entspricht 1.048.576 MiB).
- Ein Pebibyte (entspricht 1.073.741.824 MiB).