Las salas de huddle son pequeñas salas de reuniones, normalmente para un máximo de seis personas, en las que los equipos pueden reunirse y trabajar ad hoc, por ejemplo, para una sesión de brainstorming o una reunión de proyecto actual.
La palabra inglesa "huddle" hace referencia al mundo del deporte. Cuando un equipo se alinea en un círculo, los jugadores se ponen los brazos sobre los hombros de los demás y discuten la táctica para el siguiente partido o se animan unos a otros con fuertes gritos, esto es un "huddle".
Cosas similares ocurren en una sala de huddle. La gente se sienta espontáneamente y discute los siguientes pasos de un proyecto de forma rápida, en equipo y sin burocracia. Estas reuniones no requieren días de planificación, ni una preparación especial, ni siquiera un orden del día. Los miembros del equipo se sientan exactamente cuando alguien tiene una buena idea, cuando surge un problema o hay algo pendiente que debe ser discutido o presentado de forma breve y oportuna.
Las salas de reunión como sello distintivo del cambiante mundo del trabajo
Las salas de reunión son una característica de las grandes convulsiones que se están produciendo en el mundo del trabajo y en la vida cotidiana de la oficina desde hace algunos años. Durante un tiempo fueron sólo una tendencia de moda, pero entretanto la idea ha calado y se ha consolidado con éxito. En muchas empresas, forman parte del equipamiento básico de las áreas de conferencias y reuniones como algo natural.
Las salas de reunión no requieren un equipamiento técnico complejo, como suele ocurrir con las grandes salas de conferencias. Por regla general, la WLAN y la aplicación correspondiente son suficientes para conectar en red los ordenadores portátiles y las tabletas del equipo entre sí, así como una pantalla claramente visible si la comunicación con los clientes, los socios comerciales o los empleados externos va a tener lugar por videoconferencia durante una reunión. Las salas huddle tampoco deben ser demasiado grandes, ya que es precisamente el ambiente cercano e íntimo lo que aumenta la sensación de unión y el rendimiento - véase la definición de huddle en el deporte.
Las salas huddle como lugar de reunión informal
La experiencia demuestra que las salas huddle tienen un impacto positivo en la productividad, la creatividad y la motivación de los empleados y son un complemento ideal a las salas de reuniones tradicionales más grandes. La decoración con muebles puede ajustarse al resto de la identidad corporativa, pero también puede desviarse completamente de ella. Lo importante es que los empleados se sientan cómodos y que nadie se sienta desanimado por el ambiente.
Las salas de reunión son espacios donde los individuos del equipo deben poder desarrollarse y concentrarse en su trabajo conjunto. Muchas empresas se han dado cuenta de ello y, por tanto, se centran en salas pequeñas con mobiliario básico en lugar de grandes superficies y excesiva tecnología.