El espacio es cada vez más importante en los smartphones, y para dar cabida a nuevos componentes pronto tendremos que decir adiós a las clásicas tarjetas SIM y abrazar las eSIM
El espacio lo será todo en los smartphones del futuro. La búsqueda de más espacio para las baterías, las pantallas y los sensores va a cobrarse víctimas. Por eso Apple ha decidido sacrificar la toma de auriculares de 3,5 mm, pero es posible que la tarjeta SIM sea sustituida pronto también por las eSIM.
Los teléfonos de hoy en día tienen prestaciones de última generación que no temen la comparación con algunos ordenadores. Sin embargo, para que sean tan eficientes, los ingenieros y diseñadores han tenido que "recortar" algunos componentes a lo largo del tiempo. Sobre todo para dejar espacio a baterías capaces de soportar aplicaciones cada vez más especializadas y potentes. Según muchos expertos, las clásicas tarjetas SIM serán sustituidas pronto para que sus ranuras no ocupen demasiado espacio. En su lugar veremos las eSIM, también llamadas SoftSIM. En la práctica, se trata de un microchip impreso en la placa lógica de un smartphone, o de cualquier otro dispositivo electrónico con conectividad a la red celular.
Qué son las eSIM
En la práctica, en lugar de la clásica tarjeta, que se ha ido haciendo cada vez más pequeña con el paso del tiempo si se observa, tendremos un dispositivo microscópico capaz de contener todos los datos hasta ahora almacenados dentro de los circuitos de la clásica tarjeta de plástico. Para ser sinceros, las eSIM no son realmente nuevas. Ya se utilizan dispositivos similares en smartphones y tabletas, sólo que no tienen la función de sustituir a una tarjeta SIM, sino que sirven para almacenar datos útiles para el uso del teléfono. Ningún problema con el código ICCID, que identifica de forma única la SIM y que se utiliza al cambiar de un operador a otro, que también se puede incluir en las SoftSIM, o eSIM como se conocen.
Ventajas de la ESIM
Además del evidente ahorro de espacio que supondrá para los desarrolladores y fabricantes la creación de nuevas funciones, está claro que las eSIM también aportan ventajas a los usuarios. Los consumidores acortarán el tiempo que tardan en cambiar de operador, ya que no tendrán que sustituir sus tarjetas físicas de plástico. Una simple llamada al servicio de atención al cliente será suficiente para transferir los datos propios al nuevo usuario. Esto también evitará que pierdas los números de teléfono guardados en tu tarjeta SIM y no transferidos antes del cambio de operador. Por no hablar de los problemas al cambiar de smartphone. A menudo, la tarjeta de tu antiguo teléfono no es compatible con el nuevo (dependiendo del tamaño, Normal, Micro o Nano). Y tienes que ir a tu operador para solicitar uno nuevo. Esto no sólo lleva mucho tiempo, sino que también es caro.
Cómo registrar una SIM virtual
El verdadero problema de las eSIM por el momento es que los fabricantes no tienen un estándar único para su uso. Esto significa que, por el momento, crear su propia tarjeta virtual puede ser más complicado que utilizar una SIM clásica. Apple es una de las pocas empresas que ha presentado un plan claro para los usuarios en este sentido. Para registrar una eSim, basta con ir a Ajustes y luego ir a Móviles. En este momento tendremos que esperar unos instantes y aparecerá una hoja informativa donde podremos seleccionar uno de los operadores telefónicos disponibles en la zona donde nos encontremos. Será posible elegir entre las distintas tarifas y promociones disponibles en ese momento y firmar el contrato con el operador de su elección. Por el momento, esta solución sólo está disponible en iOS. Sin embargo, dada la importancia del tema, es posible que muchos otros fabricantes expliquen pronto sus planes para las tarjetas SIM virtuales.