¿Estás intentando configurar Amazon Echo pero no se conecta a la red Wi-Fi de tu casa? Aquí tienes algunos trucos que pueden ayudarte a resolver el problema
Acabas de comprar un Amazon Echo y, presa de la emoción, lo has enchufado inmediatamente y has iniciado la primera configuración. Suele ser una operación sencilla y casi automatizada: basta con descargar la app Amazon Alexa, buscar nuevos dispositivos y, tras unos instantes, pulsar sobre el nombre del altavoz inteligente.
Sin embargo, a veces no todo va bien y puede ocurrir que el Amazon Echo no pueda conectarse a la red Wi-Fi de tu casa. Si esto ocurre, el altavoz inteligente quedará efectivamente inutilizado: al no poder conectarse a Internet, no podrá reproducir pistas de música; dar respuesta a sus preguntas/investigaciones; controlar dispositivos domésticos inteligentes (como bombillas inteligentes o termostatos conectados); acceder a diversas habilidades desarrolladas por casas de software de terceros. En definitiva, un gran problema que, afortunadamente, puede resolverse de forma muy sencilla. Veamos qué hacer si Amazon Echo no se conecta al Wi-Fi.
Activa el modo avión de tu smartphone
Puede parecerte extraño, pero si la conexión entre la red Wi-Fi de tu casa y Amazon Echo falla, en la mayoría de los casos es culpa del smartphone. Para facilitar el proceso y evitar que tengas que introducir la contraseña de tu red inalámbrica, los desarrolladores de Amazon han decidido "confiar" en tu teléfono móvil.
Cuando inicies el proceso de configuración y sincronización de Amazon Echo, tu smartphone actuará como intermediario, pasando los datos de la red Wi-Fi (nombre y contraseña) al altavoz inteligente. Sin embargo, puede ocurrir que se produzcan "interferencias" y la información se entregue de forma parcial. Para evitar que esto ocurra, activa el modo avión del smartphone y luego vuelve a activar el Wi-Fi, lo que desactivará todas las conexiones excepto el Wi-Fi.
Ahora reinicia Amazon Alexa y trata de sincronizar Echo con el Wi-Fi de nuevo, y si el problema fue causado por la interferencia, ahora deberías poder completar el proceso sin problemas.
Prueba otra banda de datos
Al igual que la mayoría de los routers que existen en la actualidad (todos los que se han vendido en los últimos 5 años), el Amazon Echo también es compatible con la banda dual y puede conectarse tanto a redes de 2,4 gigahercios como de 5 gigahercios. Si has hecho el primer intento en la red de 2,4 gigahercios, entra en los ajustes de la aplicación y cambia a la red de 5 gigahercios. Llegados a este punto, intenta sincronizar de nuevo el Amazon Echo con la red Wi-Fi y espera a que el proceso se complete.
Reiniciar el router
Si los dos intentos anteriores no han dado los resultados deseados, el problema puede estar creado por algún fallo temporal en el router. Para "deshacerse" de esto, simplemente reinicie el router desenchufándolo de la toma de corriente durante unos diez segundos. Esto asegurará que el dispositivo de red se reinicie por completo (si lo apagas desde el botón de encendido, algunos circuitos seguirán alimentados y el fallo puede permanecer) y toda la actividad se reiniciará desde 0. Después de estos pocos segundos, vuelve a conectar el dispositivo a la corriente e intenta de nuevo configurar el Echo y sincronizarlo con la red Wi-Fi.