Un localizador uniforme de recursos (URL) es una ruta única que conduce a un recurso dentro de un protocolo web. Es más o menos un indicador de recursos uniforme, es decir, un estándar con el que se puede llamar a un contenido específico.
Por ejemplo, el conocido protocolo HTTP llama a sitios web y archivos ubicados en el respectivo servidor web con la ayuda de URL. Sin embargo, no necesariamente tienen que ser sitios web en formato HTTP o HTTPS. Por ejemplo, file, ftp o mailto también pueden aparecer al principio de una URL. En este caso, el navegador abre un servidor de archivos que puede utilizarse para enviar correos o abrir datos desde el PC.
No hay definición correcta
Sin embargo, está muy extendido el uso del término URL para la dirección de una web o para un simple enlace. Esto también se refleja en la gramática. Esto se debe a que URL es un masculino en el lenguaje técnico. Sin embargo, en la lengua vernácula significa: a o la URL. Esto se debe a que en el uso alemán, el Localizador Uniforme de Recursos está vinculado al término dirección de Internet; en este contexto, se denomina entonces: la dirección de Internet. Sin embargo, en términos de la definición real, esto no es realmente correcto.
Criterios necesarios
Porque en la práctica, un Localizador Uniforme de Recursos se utiliza principalmente para dirigir sitios web. El navegador sólo sabe qué sitio web debe buscar o identificar y abrir una vez introducida la URL. Es importante que se utilice una URL "hablada". Esto significa que detrás del nombre de la URL también debe haber un significado que sea reconocible para los usuarios de Internet. Por lo tanto, por regla general no hay caracteres crípticos en una URL. Además, el respectivo Localizador Uniforme de Recursos debe estar formulado en lenguaje coloquial y contener términos de búsqueda importantes. Esto hace que la URL sea fácil de leer. Además, se dirige al contenido de la página web correspondiente.
Una URL también puede acortarse por razones de claridad
La estructura de un localizador uniforme de recursos siempre sigue el mismo esquema. El protocolo (HTTP:// o HTTPS://) va primero, seguido del nombre del servidor y luego la ruta y el nombre del archivo. Tanto en teoría como en la práctica, un localizador uniforme de recursos también puede acortarse. Esto a menudo tiene sentido en aras de la claridad y es especialmente popular para ciertas aplicaciones, por ejemplo, en redes sociales como Twitter. Sin embargo, las URL acortadas suscitan la preocupación por la privacidad de muchos expertos en Internet y de los usuarios.