¿Qué es una muesca?

La muesca nació con la presentación del iPhone X por parte de Apple en 2017. El término proviene del inglés y significa receso o hendidura. Se refiere a un hueco en la parte superior central de las pantallas de los smartphones.

La pantalla es un factor importante a la hora de llevar la funcionalidad de un teléfono a un nivel más potente y diverso. Ahora que la tendencia es que los bordes de las pantallas sean cada vez más estrechos, a los fabricantes sólo les quedan dos opciones para aumentar la superficie de la pantalla. Una es ampliar la pantalla en la zona frontal, la otra es el notch, que puede aglutinar funciones en sí mismo.

Funciones a simple vista

Hay numerosas áreas de aplicación que pueden alojarse en el notch del móvil en un espacio minúsculo. Hierzu gehören unter anderem:

  • Kamera (Infrarot) und Dot Projector für Gesichtserkennung,
  • Kamera (Front),
  • Mikrofon,
  • Lautsprecher,
  • Taschenlampe,
  • Sensoren.

Immer mehr Smartphone-Hersteller nutzen den Raum der Notch, um Funktionen in diesem Bereich besonders geschützt unterzubringen. Andere wiederum gehen den umgekehrten Weg, in dem sie auf große Displays setzen und klassische Notch-Inhalte lieber unter der Oberfläche unterbringen.

Vorteile der Notch

Auch der Raum rechts und links der Notch-Aussparung wird von den meisten Herstellern konsequent genutzt. Hier ist der ideale Platz, um beispielsweise die Uhrzeit oder den Ladestatus der Batterie unterzubringen. Auch die Diagonale des Bildschirms kann unter Ausnutzung dieses Raums vergrößert werden. Am iPhone ist die Notch zudem die Grenze zwischen zwei räumlich und funktionell abgetrennten Bereichen. Esto hace posible dos gestos de deslizamiento en el iPhone, que activan dos funciones diferentes con el centro de control y el centro de notificaciones.

Desventajas de la muesca

La principal desventaja de la muesca es, en realidad, visual: muchos consumidores se sienten irritados por las nuevas variantes de pantalla y desean que vuelva el diseño antiguo. Además, el área de la muesca cubre toda la vista cuando se configura el modo de pantalla completa en el dispositivo. Tampoco todas las apps son siempre compatibles con la innovación del notch, pero es probable que los fabricantes lo arreglen pronto.

Las posibles alternativas para un notch

Así que hay algunas desventajas que hablan en contra de la variante del notch, pero suelen ser superadas por las claras ventajas. Sin embargo, hay formas de crear una pantalla de tamaño generoso sin una muesca. Entre ellas, la pantalla plegable o la colocación de los sensores necesarios bajo la superficie de la pantalla. Por supuesto, también existe la opción de que la solución del notch en el smartphone sea lo más pequeña posible, colocando allí solo los elementos esenciales, como la imprescindible cámara frontal.


Deja un comentario