Generalmente, la licencia significa el permiso concedido a una entidad legal para utilizar un determinado derecho comercialmente para sus propios fines, independientemente de las respectivas industrias y campos de experiencia. Este artículo se limita a los programas informáticos.
El término licencia o licenciamiento se basa en las palabras latinas "licet" (está permitido), y "licentia" (permiso) respectivamente. Los programas informáticos, los sistemas operativos y las aplicaciones están protegidos por los derechos de autor al igual que otros productos. Una licencia de software describe las condiciones bajo las cuales se permite el uso o la transferencia de software.
Con la compra, el licenciatario adquiere del licenciante el derecho a utilizar una copia del software en una o más estaciones de trabajo dentro del ámbito del acuerdo de licencia. Por ejemplo, al comprar un nuevo portátil, el importe del sistema operativo está incluido en el precio de compra y permite su uso gratuito exactamente en este ordenador. La modificación del código fuente no está permitida con los productos comerciales.
El software también se ofrece como freeware o shareware. Se puede utilizar de forma gratuita o por una pequeña cuota. Las licencias de software libre incluyen, por ejemplo, todos los programas de código abierto.
Diferentes tipos de licencias
Se distingue básicamente entre licencias exclusivas y no exclusivas. En el primero, el licenciatario recibe el derecho exclusivo de uso. En la segunda categoría, el licenciante se reserva el derecho de ejercer el derecho de uso por sí mismo o de transferir licencias a terceros.
Aparte de esto, el campo de las licencias es casi como una jungla. Se adaptan a individuos, empresas y organizaciones o incluso se conceden tras negociaciones y acuerdos individuales. Según la Business Software Alliance (BSA), el número sigue creciendo de forma constante de año en año.
Contenidos de una licencia
Además de la definición del producto de software, los términos de aceptación, así como las condiciones de garantía, las licencias pueden contener la finalidad y el lugar de uso, el tipo de hardware y las restricciones de uso, por ejemplo en el caso de las licencias monopuesto que sólo pueden funcionar en un dispositivo final. En el caso de las licencias más complejas y especialmente adaptadas, suelen especificarse también las normas de confidencialidad, los requisitos de aplicación y las condiciones de pago.
Archivo de pruebas
Para poder demostrar en cualquier momento una compra legítima de licencias, los soportes de datos y los documentos deben guardarse cuidadosamente. Dazu zählen:
- Die Original-Medien (CDs, DVDs etc.)
- Der Endbenutzer-Lizenzvertrag (EULA)
- Echtheitszertifikate
- Handbücher, Bedienungsanleitungen
- Gedruckte Versionen der Lizenzverträge bei online getätigten Bestellungen und Käufen
- Rechnungen, Lieferscheine und andere Belege.
Die oben erwähnte Business Software Alliance hat einen Leitfaden (https://www.bsa.org/~/media/Files/StudiesDownload/2018_BSA_GSS_Report_de.pdf) erstellt, der alle relevanten Informationen zum Thema enthält.
Unabhängig vom Format der Lizenzierung und der Art des Erwerbs sollten die Geschäftsbedingungen für den Gebrauch sorgfältig begutachtet werden, um rechtliche Probleme zu vermeiden. Dabei sind auch die Urheberrechte des jeweiligen Landes zu berücksichtigen.