¿Qué es una dicotomía?

El término dicotomía significa división, separación o escisión. Se refiere a la división de un sistema, estructura o estado de cosas en dos partes entre las que no hay intersecciones.

El término dicotomía se basa en las antiguas palabras griegas dícha ("dividir") y témnein ("cortar", "trocear"). En una dicotomía, los sistemas, estructuras o circunstancias se dividen así en dos partes que no tienen nada en común entre sí. El adjetivo correspondiente es "dicotómico" o "dicotómico".

Las dicotomías ya jugaban un papel como enfoque en la filosofía antigua. Por ejemplo, Aristóteles y Platón dedicaron una profunda reflexión a la dicotomía del alma y el cuerpo para comprender filosóficamente la relación del espíritu y la materia. El concepto de dicotomía fue introducido en el pensamiento moderno en el siglo XVII por el filósofo francés René Descartes, que instauró así una tradición dualista que sigue desempeñando un papel en la filosofía y la ciencia actuales.

Métodos dicotómicos

Los métodos dicotómicos permiten ofrecer una definición válida de los opuestos. Cada elemento de un sistema, estructura o circunstancia se asigna así a un subgrupo específico, A o B. No es posible asignar elementos a ambos subgrupos, por lo que se excluye una clasificación inadecuada. Los métodos dicotómicos se basan en la exigencia de que la división dé lugar a dos conceptos, estructuras, etc. complementarios que capten plenamente el contenido, el alcance y el significado del concepto original. Wenn sie zusammengeführt werden, stellen sich die ursprüngliche Einheit sowie ihre Funktion und Bedeutung wieder her.

Anwendungsbereiche von Dichotomien

Dichotomien und dichotome Methoden werden in den unterschiedlichsten Bereichen angewendet. Hierzu gehören beispielsweise:

  • Mathematik
  • Statistik
  • Testtheorie
  • Astronomie
  • Psychologie
  • Wirtschaft.

Eine klassische Dichotomie im ökonomischen Bereich bezieht sich auf die Zweiteilung zwischen dem monetären und dem realen Sektor von Volkswirtschaften. Klassische Geldtheorien gehen unter dieser Voraussetzung davon aus, dass finanzpolitische Maßnahmen lediglich Veränderungen des Preisniveaus, jedoch nicht der realwirtschaftlichen Aktivitäten zur Folge haben.


Deja un comentario