En la era de Internet, los consumidores suelen querer recibir contenidos actuales en línea, incluso con dispositivos móviles como los smartphones. La retransmisión por Internet es una opción atractiva en este caso, que no pocas veces también gana puntos por su emocionante carácter en directo.
La palabra webcast está formada por dos componentes: "web" significa la red mundial de Internet. "Emisión" (o "broadcast") es la difusión de programas y también se utiliza en el sector de la televisión y la radio. Los diferentes contenidos pueden ser transportados al grupo objetivo respectivo a través de un webcast:
- Transmisión de eventos, como conciertos
- Transmisión de contenidos de formación, a menudo en forma de webinar
- Información de una empresa, por ejemplo sobre productos o ferias
- Noticias en vídeo, que ofrecen regularmente sobre todo las emisoras estadounidenses
- Información de una empresa, por ejemplo sobre productos o ferias
- Transmisión de contenidos de formación, a menudo en forma de webinar
En general, el webcast va mucho más allá del clásico streaming de contenidos en su oferta.
Distinción entre webcast y podcast
Aunque el componente de la palabra "cast" está en ambos términos, hay una diferencia significativa entre el podcast: mientras que el podcast suele ser un programa pregrabado disponible para su recuperación bajo demanda, el webcast suele caracterizarse por su carácter en directo. Ejemplo: Un conferenciante presenta un contenido de formación, que puede ser seguido en línea por los participantes en forma de webinar. Estas transmisiones son comparables a la radio por Internet, con la diferencia de que en el caso de un webcast, al componente acústico se le añade el visual.
Centrado en la interactividad
Como un webcast suele estar vinculado a una misión educativa, suele combinarse con elementos interactivos. Esto significa, por ejemplo, que no es raro que un participante en un seminario web pueda hacer preguntas durante la emisión si no ha entendido algo. La eficacia de los seminarios web puede aumentar considerablemente de este modo. Integrar los comentarios de la audiencia en una emisión también es perfectamente posible con un webcast moderno. E incluso si el componente en vivo domina: Hoy en día ya existen proveedores de webcast en los que también se puede acceder a la emisión posteriormente en una versión a la carta, es decir, bajo demanda.
Uno presenta, todos los demás consumen
En principio, un webcast sigue el lema de que la presentación puede ser seguida por cualquier número de participantes a través de una única transmisión. Esto distingue al webcast, por ejemplo, de la videoconferencia, donde todos los participantes contribuyen a la conversación y la interactividad es naturalmente mucho mayor de esta manera. Además, una transmisión fija sigue una secuencia de eventos estructurada con precisión, mientras que el curso de una conferencia puede verse influido por el comportamiento y los deseos de los participantes.