Los responsables de seguridad (SiBe) son personas que apoyan a una empresa u organización en el cumplimiento de las medidas de seguridad. Se nombran por escrito y trabajan en esta función de forma voluntaria.
Según el artículo 22 del Séptimo Libro del Código Social (SGB VII), las empresas con más de 20 empleados fijos deben nombrar un responsable de seguridad. El tema también se aborda en la normativa del DGUV (seguro social de accidentes alemán), concretamente en el artículo 20 del Reglamento 1 del DGUV "Principios de prevención" (reglamento de prevención de accidentes).
Criterios para el nombramiento de representantes de seguridad
El nombramiento de un representante de seguridad se realiza con la participación del comité de empresa o del personal. Deben tenerse en cuenta los riesgos de accidente y salud para los trabajadores, las condiciones de trabajo, el entorno laboral y la organización del trabajo. Según el Reglamento 1 del DGUV, otros criterios para el número de representantes de seguridad son la proximidad espacial, temporal y técnica a los trabajadores y su número. Mientras que los reglamentos anteriores, como el BGV A1 de la Berufsgenossenschaft für Gesundheitsdienst und Wohlfahrtspflege, contenían especificaciones detalladas sobre el número de representantes de seguridad, el Reglamento 1 de la DGUV ya no proporciona una regulación.
Sin embargo, la antigua clasificación puede seguir utilizándose como base, y muchas empresas y organizaciones lo hacen en la práctica. La escala era la siguiente:
- Más de 20 a 50 empleados: al menos 1 responsable de seguridad
Más de 50 a 200 empleados: al menos 2 responsables de seguridad
- Más de 200 a 500 empleados: Al menos 3 responsables de seguridad
más de 500 a 750 empleados: al menos 4 responsables de seguridadpor cada 250 empleados adicionales: al menos 1 responsable de seguridad adicional
En 2017, había unos 671.000 agentes de seguridad, de los cuales algo menos de 507.000 trabajaban en el sector comercial. Esto corresponde a una media de un responsable de seguridad por cada 80 empleados. El resto se reparte entre el sector público y otras instituciones.
Tareas de un responsable de seguridad
Los responsables de seguridad suelen ser nombrados entre los empleados de una empresa. Su tarea es apoyar a los empresarios y directivos, a los especialistas en seguridad laboral, al médico de la empresa y a los compañeros para que se puedan prevenir los accidentes, los riesgos para la salud relacionados con el trabajo y las enfermedades laborales. Sin embargo, un representante de seguridad sólo actúa en calidad de asesor y no sustituye en ningún caso al médico de la empresa ni al especialista en seguridad laboral. También se le consulta en las evaluaciones de riesgo y es miembro del comité de seguridad y salud de la empresa.
Antes de que un representante de seguridad pueda ejercer este cargo, debe realizar una formación complementaria básica, de unas 20 horas de duración
.