El disco versátil digital (DVD) es un soporte óptico de almacenamiento de datos que tiene más capacidad de almacenamiento que un CD y que se introdujo en el mercado de masas en torno al cambio de milenio. En los últimos años, la importancia del DVD ha disminuido.
La creciente importancia de los CD en el segmento del vídeo -por ejemplo, el CD de vídeo y el disco láser- en la década de los noventa hizo que, con el tiempo, también creciera la demanda de soportes de datos ópticos. Los 74 a 128 minutos de grabación por CD de vídeo o laserdisc no eran suficientes para muchos largometrajes; además, la resolución era limitada (por ejemplo, a la calidad VHS en el caso del CD de vídeo).
Además, el CD también se convirtió en un soporte en el ordenador, desplazando al clásico disquete. Sin embargo, la gran cantidad de programas y juegos superaba rápidamente la capacidad de almacenamiento de 650 a 700 MB por CD, por lo que el software tenía que entregarse en varios CD. Como esto, al igual que el cambio de los CD de vídeo o de los discos láser, era engorroso, la industria comenzó a trabajar en un sucesor, que finalmente dio lugar al DVD.
Datos sobre el DVD
Un DVD típico contiene 4,7 GB de datos, algo más de siete veces la cantidad de datos de un CD. En el caso de los DVD de doble capa, en los que se almacenan dos capas de datos una encima de otra, la capacidad crece hasta los 8,5 GB. La mayor calidad de imagen y sonido, combinada con una vida útil mucho más larga en comparación con el casete VHS y la facilidad de uso, hizo que el número de DVD vendidos superara las cifras de ventas del casete VHS tras sólo cuatro años en el mercado alemán. También se impuso rápidamente como soporte de almacenamiento de datos en el ordenador.
Hoy en día, tanto en el ordenador (debido a Internet de banda ancha y a las descargas) como en el ámbito de los soportes de datos de vídeo (debido al streaming), las cifras de ventas de DVD en el comercio vuelven a descender.
El HD-DVD como soporte fallido
A mediados de la década de 2000, se desató una competencia por el dominio del mercado del vídeo de alta definición entre el disco Blu-ray y el HD DVD. No en vano, gracias a la PlayStation 3, que llevó un reproductor de Blu-ray a muchos hogares, el Blu-ray pudo ganar esta guerra de formatos. Hoy en día, el HD DVD ya no tiene protagonismo, aunque técnicamente estaba a la altura del disco Blu-ray (ver Betamax versus VHS).
Datos importantes del DVD
- Capacidad: entre 4,7 GB y 8,5 GB (de una o dos capas). In seltenen Fällen mehr
- Auflösung für Video-DVDs: maximal 720 x 480 Pixel
- Lebensdauer: etwa zehn Jahre bei sachgemäßer Lagerung
- Gewicht: exakt 16 Gramm pro DVD
- Audiokanäle: maximal 7 bei DVD-Video, 6 bei DVD-Audio.