Director General significa Director General. Este título suele utilizarse para describir al único director general de una empresa. El calificativo de "director general" también está muy extendido. Sin embargo, esto es problemático.
El término CEO proviene del área lingüística anglosajona y se refiere al miembro principal de la dirección o del consejo de administración. En las empresas más pequeñas, el propio jefe de la empresa lleva este título. En el mundo de habla alemana se adoptó en el curso de la internacionalización de muchas empresas, pero carece de sentido legal en este país. Por lo tanto, las empresas son libres de elegir ellas mismas quién actúa como director general. En muchos países es similar, por lo que existe inconsistencia en la asignación a nivel internacional.
¿Director General, Director Financiero o Director de Operaciones?
Es indiscutible que el Director General está en la cima de la gestión operativa de una empresa. Sin embargo, en la gestión empresarial alemana, el director de operaciones puede tener su propia área de responsabilidad. Por ejemplo, es el principal responsable de las finanzas o de las operaciones diarias.
En el mundo anglosajón, existen denominaciones independientes para esta función, Chief Financial Officer, o CFO, y Chief Operating Officer, o COO. Sin embargo, están subordinados en la jerarquía. Por lo tanto, a menudo no es posible traducir los títulos uno a uno.
Responsabilidades del CEO
Los CEOs tienen dos áreas clásicas de responsabilidad que pueden combinarse fácilmente con otras responsabilidades -lo que también explica la inconsistencia de las asignaciones. En primer lugar, elaboran la dirección estratégica de una empresa. En segundo lugar, determinan la posición de la empresa en el mercado en comparación con la competencia; en pocas palabras: el director general es la máxima autoridad en la toma de decisiones de la dirección. Dependiendo de la empresa, rinde cuentas al consejo de administración, al consejo de vigilancia y/o al consejo de administración.
El director general en las empresas sin ánimo de lucro
Los directores generales también se han abierto paso en los últimos años en las empresas y organizaciones sin ánimo de lucro. Sin embargo, el título se concede principalmente como una distinción honorífica. Por ejemplo, se otorga al empleado más antiguo o a la persona que lleva más tiempo trabajando para la organización.
El director general en las empresas sin ánimo de lucro se ha hecho cada vez más popular en los últimos años.