Los avatares aparecen en los espacios virtuales, por ejemplo en las redes sociales o en Internet. El diseño del avatar suele depender del usuario. Como resultado, ha surgido el arte avatar.
En principio, un avatar es un objeto artístico creado por el hombre que sirve como sustituto de una persona concreta. El nombre deriva de la palabra sánscrita "avatara", que se utiliza en el hinduismo para describir la manifestación física de una deidad. Durante mucho tiempo, los avatares eran sólo eso: Imágenes de divinidades que funcionan como sustitutos de la deidad en sitios religiosos. La cruz de una iglesia cristiana, por ejemplo, sirve como avatar de Jesucristo.
En nuestra época, sin embargo, el significado ha cambiado mucho: La creación de espacios virtuales en forma de Internet, en los videojuegos o en forma de programas informáticos especiales ha hecho necesarios los proxies virtuales para los usuarios. En este contexto, un avatar es la representación artificial de un ser humano.
La aproximación a la realidad no es necesaria
En los espacios virtuales, los avatares suelen aparecer de dos formas:
- Como imagen: En las redes sociales, por ejemplo, las fotos de perfil son los avatares de los usuarios.
Como gráfico: En este caso, algún personaje representa al usuario. Por ejemplo, en las redes de videojuegos, las representaciones gráficas (las llamadas "etiquetas de jugador") son comunes como avatares.
Una representación realista de la persona respectiva no es un requisito para un avatar. Corresponde al usuario respectivo decidir qué tipo de imagen quiere que le represente. Sin embargo, en algunas redes sociales (por ejemplo, Xing o LinkedIn) es de buena educación utilizar una foto real.
El arte descubre los avatares
Los artistas han descubierto los avatares como forma de expresarse por la libertad de diseño. Les atrae la posibilidad de retratar su personalidad a través de una imagen completamente diferente. El diseño de avatares ha pasado a formar parte del "net art", las artes especiales que han surgido a través de Internet. Pero las representaciones artísticamente diseñadas de personalidades humanas también han encontrado admiradores en el mundo analógico: La conocida galería Ney York Postmaster's, por ejemplo, mostró los "13 avatares más bellos del juego de ordenador Second Life" en una exposición en 2007. En Düsseldorf, en la primavera de 2019, los invitados interesados de la K21 pudieron ver avatares llorosos creados por el artista británico Ed Atkins.