La extensión de archivo ODS (OpenDocument Spreadsheet) identifica las hojas de cálculo creadas con suites ofimáticas libres de licencia como Open Office o Libre Office. Con la ayuda de un plug-in, los archivos ODS también se pueden abrir en Excel de Microsoft.
La extensión de archivo ODS (OpenDocument Spreadsheet) indica documentos de tabla de una hoja de cálculo de Open Office. El formato de archivo almacena números, contenidos de texto, así como gráficos o diagramas de una tabla. La aplicación asociada puede utilizarse para realizar cambios en el contenido de la tabla y para ejecutar o almacenar fórmulas de cálculo y reglas para operaciones aritméticas. También es posible realizar evaluaciones detalladas de áreas parciales o del contenido completo de la tabla sin ningún problema. Los datos registrados se almacenan en las llamadas celdas, donde se organizan en formato de columnas y filas. Numerosos programas gratuitos, pero también con licencia, son compatibles con el formato, que también admite macros.
La aplicación de código abierto está integrada en el paquete ofimático "Open Office Suite" del fabricante de software Apache como formato nativo; además de la hoja de cálculo, Apache Open Office (antes OpenOffice.org) también contiene un procesador de textos y un programa de presentación y dibujo. Como solución de código abierto, el paquete ofimático compite directamente con las suites ofimáticas comerciales, sobre todo con Microsoft Excel. Partiendo de la base de código de su predecesor OpenOffice.org, el paquete de aplicaciones ofimáticas abiertas ha sido desarrollado por la organización sin ánimo de lucro "Document Foundation" desde 2010 con el nombre de "LibreOffice" en paralelo a Open Office.
Los archivos ODS utilizan un lenguaje de marcado basado en XML para crear documentos, cuyos elementos son similares al código HTML estándar. Para los comandos de formato se utiliza un código de lenguaje distinto, relacionado con XML, y las fórmulas matemáticas se representan mediante una selección de expresiones MathML. El formato puede ser ampliado casi indefinidamente por cualquier número de lenguajes XML.