¿Qué es un archivo m4b?

El formato de archivo m4b de la familia MPEG está estrechamente relacionado con los archivos m4a y mp4, pero fue desarrollado específicamente para audiolibros, obras de audio y podcasts. Su particularidad es que el formato puede utilizarse para establecer marcadores en los audiolibros.

El formato m4b es un formato de archivo especialmente desarrollado para audiolibros, obras de audio y podcasts en el que, entre otras cosas, se pueden establecer marcadores.

Los archivos m4b se han generalizado gracias al iPod y al software iTunes de Apple. Sin excepción, se codifican para estos dispositivos utilizando el proceso sin pérdidas de Apple Lossless o el proceso con pérdidas de AAC. Por lo general, también se pueden utilizar otros métodos de compresión para este tipo de archivos de audio, pero esto es muy poco frecuente.

El contenido de un archivo m4b suele estar protegido mediante la gestión de derechos digitales (DRM), que se aplica, por ejemplo, a la mayoría de los audiolibros de la tienda iTunes. En este caso, se requiere una licencia de software correspondiente, a veces de pago y autorizada, o la compra de un dispositivo correspondiente para poder reproducir el archivo.

Los marcadores como punto de venta único

Lo que es posible con los libros electrónicos también distingue a los archivos m4b de otros formatos de audio: El usuario puede establecer marcadores y así volver a un punto exactamente descrito en cualquier momento, si su reproductor de audio lo permite. La mayoría de los reproductores pueden manejar el formato en sí, pero no necesariamente los marcadores. Incluso con los reproductores de hardware para MP3 y MP4, esto sólo se aplica en casos excepcionales.

Existen numerosos programas gratuitos y comerciales para Windows, MacOS y Linux que pueden reproducir archivos m4b o convertir otros formatos a m4b, entre ellos iTunes para Windows, Windows Media Player o VLC Media Player.


Deja un comentario