¿Qué es un archivo DivX?

DivX es tanto el nombre de un formato contenedor para archivos de audio y vídeo como un conocido códec para codificar y descodificar datos de vídeo. En los últimos años, la importancia de DivX ha disminuido constantemente.

DivX es un códec de vídeo que puede utilizarse para convertir un archivo de vídeo en otro formato. Por ejemplo, los usuarios pueden utilizar un vídeo MPEG2 sin comprimir y luego convertirlo al formato DivX, que ahorra espacio, para ahorrar capacidad de almacenamiento. Al mismo tiempo, es un formato contenedor que puede albergar numerosos códecs de vídeo y audio. El códec fue diseñado para soportar una amplia gama de resoluciones y tasas de bits. Desde pequeños datos para la transmisión por Internet hasta una excelente calidad para el cine en casa, todo es posible.

Historia del códec DivX

En 1998, "DivX ;-)" versión 3.11 Alpha, la primera edición del códec de vídeo. No se trata de un software de desarrollo propio, sino de un hack de la versión 3 de MPEG-4 de Microsoft. En julio de 2001 apareció la primera versión de DivX, desarrollada íntegramente por un equipo propio. Esto también sentó las bases para el uso comercial del códec de vídeo. A partir de ese momento, el logotipo de DivX fue codiciado por los fabricantes de reproductores de DVD, por ejemplo, que utilizaron el sello para que los clientes supieran que se podían reproducir los medios codificados en DivX.

Con la introducción de la primera versión oficial, también llegaron los perfiles: Van desde los portátiles hasta los "HD 1080p" y cada uno de ellos define datos clave como la mayor resolución posible, la tasa de bits máxima, los códecs de audio compatibles y el número de pistas de audio o subtítulos. Cualquier hardware compatible con DivX debe también soportar estos perfiles. Se crearon para proporcionar un estándar que pudieran seguir los fabricantes de hardware y los usuarios. La empresa DivX supervisa el estándar y la certificación del hardware.

Software DivX

La empresa también publica software para el formato DivX. Incluye un reproductor web, un reproductor para sistemas Windows y un conversor. Con él se pueden convertir y reempaquetar numerosos formatos y contenedores de vídeo como AVI, MP4, MOV, WMV, MKV y un contenedor propio llamado .DIVX. Estos datos pueden ser reproducidos por el reproductor DivX y otras numerosas aplicaciones de código abierto. Hoy en día, el códec desempeña un papel menor que hace muchos años, ya que competidores como x264 y x265 son ahora técnicamente más avanzados. El propio contenedor también ha sido desplazado en gran medida por el más flexible .MKV y otros formatos.


Deja un comentario