¿Qué es un aplazamiento?

El aplazamiento es una forma de aplazamiento de pago de los créditos de un acreedor contra un deudor. En este caso, el crédito sigue siendo válido, sólo se modifica contractualmente la fecha de reembolso. El aplazamiento sólo se concede previa solicitud.

En la vida empresarial, la concesión de una solicitud de aplazamiento entre socios comerciales que hasta ahora han mantenido una relación de confianza entre sí se considera más o menos un imperativo de equidad, sobre todo si los problemas de liquidez del deudor no son culpa suya y puede esperarse su finalización en un plazo previsible.

No tiene por qué tratarse de pagos monetarios. Las entregas de bienes o la prestación de servicios también pueden aplazarse en el sector privado. Inicialmente, se trata de una decisión voluntaria del acreedor en la que se aplaza el vencimiento o la fecha de pago a otra fecha mediante un acuerdo mutuo.

Más que un "acto de misericordia"

Durante el periodo de aplazamiento, no hay impago, por lo que no se pueden reclamar al acreedor los intereses de demora. Sin embargo, puede cobrar intereses de aplazamiento.

Aplazamiento entre un deudor tributario y la Agencia Tributaria

En términos de derecho tributario, el aplazamiento se refiere a una postergación de la reclamación de impuestos a otra fecha de reembolso en el futuro. A diferencia del uso del término en el derecho de obligaciones, se trata de un acto administrativo, independientemente de que la solicitud de aplazamiento sea concedida o rechazada por la Agencia Tributaria.

Sobre la base del artículo 222 del Código Fiscal alemán, la autoridad puede aplazar sus créditos derivados de una relación de deuda tributaria en su totalidad o en parte si, en primer lugar, el cobro en la fecha de vencimiento representaría una dificultad especial para el deudor y, en segundo lugar, al mismo tiempo no se pone en peligro el crédito en su conjunto.

Aplazamiento contra garantía

Por regla general, el aplazamiento sólo se concede a petición especial y contra la prestación de una garantía por parte del deudor, por ejemplo, una hipoteca. Se considera que está excluido si el deudor retiene las deducciones fiscales o cobra cantidades que incluyen impuestos. La Agencia Tributaria cobra intereses durante el tiempo que dure el aplazamiento, que no tiene que ajustarse automáticamente aunque la deuda se devuelva anticipadamente.


Deja un comentario