A menudo no basta con escuchar la voz de otra persona por teléfono. Faltan las expresiones faciales y los gestos, y en la intimidad muchos también quieren ver una cara. Por tanto, la videofonía es cada vez más importante y, poco a poco, también más cómoda.
Los límites entre la videofonía y la videoconferencia son fluidos y tampoco están exactamente definidos. Sin embargo, se suele hablar de videotelefonía cuando dos personas se ponen en contacto a través de ella. Por lo tanto, si en la conversación participan varias personas y todo se integra en el contexto profesional, se suele utilizar el término videoconferencia. Sin embargo, ambas variantes se basan en las mismas tecnologías.
Videofonía: tecnología moderna a través de Internet
Utilizar la videotelefonía de forma gratuita es bastante sencillo hoy en día. En este contexto, ya es suficiente con un smartphone o un PC con el equipo adecuado, así como con una conexión a Internet. El teléfono móvil hace posible la videotelefonía con Android o Apple si la cámara frontal es funcional y se instala el software necesario para la videotelefonía. Si es necesario, se puede descargar fácilmente en el teléfono móvil desde la App Store. El software para la videotelefonía también es necesario en el PC, que también debe tener una cámara. En general, cuanto mejor sea el equipo de grabación, mejor será la calidad de la videollamada.
Ventajas de la videotelefonía en un vistazo
El auge de la videotelefonía tiene que ver principalmente con el hecho de que la videotelefonía no tiene ningún coste para las respectivas llamadas. Esto es especialmente ventajoso cuando hay que hacer llamadas al extranjero. Skype, como software más conocido y popular, hace que la videotelefonía sea gratuita, pero también hay otros proveedores.
Pero la videotelefonía ofrece otras ventajas:
- La mímica y los gestos hacen que las conversaciones sean más vivas y significativas,
- Varias personas presentes en la sala pueden participar en la conversación,
- Se pueden mostrar objetos, animales o documentos escritos en la imagen.
- Varias personas presentes en la sala pueden participar en la conversación,
Proveedores de videotelefonía
Además de Skype, hay toda una serie de proveedores que hacen posible la videotelefonía con Android, Apple o en el PC. FaceTime es compatible con Apple, Facebook Messenger y WhatsApp ofrecen la opción de videotelefonía con Android o Apple. ICQ es otro proveedor que lleva en el mercado desde el inicio de la era de Internet. Los que valoran el cifrado elaborado de las conversaciones están tan bien con Google Duo y Viber como con WhatsApp, que ya utiliza el cifrado de extremo a extremo en el chat. Como se desprende de la lista, la tendencia es que no exista un proveedor clásico de videotelefonía, sino que las empresas de comunicación ofrezcan este servicio de forma complementaria.